AGENCIA
Chilpancingo.- Aunque la desaparición de varios animales de Zoochilpan en Chilpancingo llegó a ser nota internacional, no es la primera vez que ocurre; en junio de 2013 varios venados cola blanca que vivían en el Parque Papagayo desaparecieron; este hecho provocó que la Profepa clausurara el área destinada a guardar animales, pues no era un zoológico.
En 2013 se recibió una queja de las personas que recorrían el parque con frecuencia, denunciando que habían desaparecido varios venados cola blanca. Uno de los trabajadores del lugar, de manera anónima denunció que fue el cumpleaños de un político importante y el director decidió enviarle carne de venado para el festejo.
El último escándalo fue dado a conocer hace algunos días cuando en diciembre pasado, el anterior director entregó al señor Juan José Jiménez, del Estado de México, cuatro watusis, mismos que se intercambiaron por materiales, herramientas e insumos necesarios “para el buen funcionamiento de las instalaciones de este parque zoológico de Chilpancingo”.
Según la investigación que realiza la Semaren, Semarnat, Profepa y el Consejo Consultivo de Zoochilpan, el “intercambio” de una cebra, cuatro watusis se dio de una manera irregular, además de que de acuerdo a empleados del zoológico cuatro cabras pigmeas fueron sacrificadas para una posada decembrina.
Ayer, el exdirector de Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega, negó que haya sacrificado cuatro cabras y que todo esto es una guerra sucia en su contra por parte del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Almazán.
Aceptó que sí cambió los watusis por equipo para el zoológico y notificó a las autoridades; sobre las cabras pigmeas afirmó que recibió cinco ejemplares y actualmente hay siete. De la cena de fin de año la carne fue de unos chivos de su propio criadero.