Zongolica.- La selección veracruzana de Ulama -juego de pelota mesoamericana-, integrada por deportistas zongoliqueñas, ganó el Cuadrangular Nacional celebrado en Temozón, Yucatán, lugar al que acudieron desde el martes pasado sin contar con el respaldo de las autoridades estatales o municipales; fueron apoyadas por funcionarios de Hidalgo. En un video difundido en redes sociales, las jugadoras exhibieron la falta de apoyo que han sufrido.
Tras derrotar a Quintana Roo en la final y proclamarse campeonas del torneo en que también participaron Tabasco y Tlaxcala, las practicantes de esta disciplina ancestral revelaron que estuvieron a punto de no acudir al certamen, debido a la carencia de recursos económicos y la nula respuesta del Gobierno Estatal y Municipal.
Esta situación que limita a las jovencitas serranas no es reciente, pues en noviembre del año pasado corrieron con la misma suerte cuando ganaron el Torneo Nacional de la especialidad, pero su presencia estuvo en riesgo el mismo día de su partida hacia la sede del evento en el Sureste mexicano, pues el Gobierno del Estado les canceló de última hora el autobús que las trasladaría.
En aquella ocasión, expresaron que requerían el respaldo para otros eventos, sin que haya llegado hasta el momento.
“Llegamos desde el martes, pero muy limitadas. El Ayuntamiento no nos apoyó, tuvimos que tocar puertas recibiendo ayuda mínima de algunos comerciantes o empresarios, siendo una persona de Hidalgo la que nos proporcionó los recursos para viajar”, comentaron.
En lo deportivo, las dirigidas por Sandra Luz Martínez Roldán, se dijeron alegres por el logro obtenido, que se suma a su triunfo en el Torneo Internacional ganado en Teotihuacán hace unos meses y el campeonato nacional que ostentan.
A través de las redes sociales, las siete chicas ganadoras hicieron pública la falta de apoyo para el deporte, agradeciendo a los pocos patrocinadores que creyeron en su esfuerzo y los resultados que han demostrado.