ZONGOLICA.- Practicantes del deporte autóctono Ulama en su rama femenil lograron el campeonato de la especialidad en Torneo Cuadrangular Internacional celebrado en Teotihuacán. Luego de haber hecho público el escaso apoyo que reciben, las jugadoras volvieron a demostrar su calidad en este juego ancestral.
Para Kelly Galilea García Cano, integrante de este equipo, lograr el triunfo es un orgullo al enfrentar a contrincantes representativos de países como Belice, que acudieron al certamen con todo el apoyo, mientras ella y sus compañeras viajaron, igual que cuando ganaron el Campeonato Nacional en Quintana Roo, con demasiadas limitantes.
“En las competencias que hemos ganado existe mucha gente que está interesada en rescatar los juegos que practicaban nuestros antepasados. Desafortunadamente recibimos poco respaldo de los distintos niveles de Gobierno a pesar de que hemos hablado con grandes resultados”, manifestó García Cano.
La deportista compartió su alegría por alcanzar el primer puesto en este certamen, reconociendo que la misión del equipo es mantenerse en el nivel que se encuentran.
La joven recordó que llevan alrededor de año y medio preparándose, teniendo ya ganados un Campeonato Nacional y este Internacional.
El deporte Ulama o Pelota Mesoamericana se desarrolla con cuatro jugadoras y otras más en banca, por lo que las nativas de Zongolica acudieron a Teotihuacán con un grupo integrado por seis participantes y el entrenador del equipo, el cual ha hecho un buen trabajo.