in

Zongolica una opción para ir a vacacionar

Superiberia

3

Zongolica.- Grutas, paisajes hermosos o ríos con cascadas impresionantes, son la oferta natural que ofrece la zona de Zongolica a quienes buscan un lugar diferente que visitar para esta temporada vacacional de Semana Santa.

Partiendo de la cabecera municipal a la cual se puede llegar en 50 minutos viajando en vehículo propio o con hora y media de camino en autobús desde Orizaba, este lugar tiene rutas a seguir donde se puede visitar opciones dirigidas a los conocedores de grutas y ríos o simples aventureros.

Indispensable será para quienes deseen adentrarse en el municipio llevar unidad con tanque lleno de combustible, el cual puede adquirirse en las dos gasolineras asentadas en el centro de la ciudad.

Aquí, el recorrido puede iniciar visitando al Señor del Recuerdo, imagen antiquísima y con fama de milagrosa, a la cual se puede acceder atrás del altar principal de la iglesia San Francisco de Asís, ideal para encomendar el recorrido y que servirá para admirar cuadros en torno al altar, que evocan la boda indígena que aún se celebra por estos lugares.

También en pleno centro, puede aplicarse el senderismo para visitar el Cristo que vigila y protege sigilosamente a Zongolica desde uno de los cerros que nace entre las colonias de la periferia. El caminar llevara unos 20 minutos, que serán recompensados con una vista panorámica del pueblo.

Dejando atrás estos puntos ligados a la religiosidad, existen algunas rutas elaboradas por expertos, donde destacan los siguientes lugares:

Cascada Atlahuitzia

Cascada con más de 100 metros de caída ubicada en los límites con Mixtla de Altamirano, ideal para nadar, senderismo y aventura en general. A pocos metros, existen cabañas donde se puede solicitar previamente el servicio de alojamiento y alimentos, debiendo disponerse de unas siete horas para disfrutar paisajes en Apanga o el mirador de Tecolotla, la caminata hasta el espejo de agua y otras actividades.

El Boquerón

Puente Natural de 190 metros de altura, que invita a practicar espeleología, la caminata y sacar el estrés. Previo a esta maravilla, pueden visitarse dos puntos obligados: El rostro de Cristo y la Cueva de las Golondrinas.

Haciendo un alto a orilla de la carretera, puede apreciarse cómo en la montaña se dibuja un rostro de perfil que se asemeja al de Cristo, y al seguir avanzando kilómetros adelante otro alto nos llevará a admirar historia escondida en la naturaleza pues al internarse entre la montaña, cualquier visitante se enamorará de preciosas cavidades con millones de años en sus paredes, en la Cueva que carece de techo pero destaca por sus paredes de formas caprichosas.

Chicomeatl

Únicas en la zona, en estas grutas existen pinturas rupestres. Con equipo especial, los turistas pueden adentrase en las entrañas de la montaña.

Esta ruta, ofrece en su recorrido disfrutar de un delicioso café elaborado aquí en todo su proceso, desde su siembra hasta el momento de servirse una taza del aromático, que ha sido merecedor de premios a nivel internacional. Si aún quedaran fuerzas o tiempo, también existen pequeñas playitas cercanas para nadar en la comunidad Macuilca.

Totomochapa y Popocatl

Si lo que se busca es adentrarse en las montañas, la práctica de Rappel y espeleología, estos lugares de la zona no pueden faltar en estos días.

En el trayecto, el casco de la ex Hacienda de Tlanecpaquila se erige entra cerros, historia reciente que contrasta con la bóveda escondida en la Comunidad Totomochapa que da su  nombre a la enorme gruta.

Continuando la visita, Popocatl es un sótano con 80 metros de diámetro en su entrada y 100 metros de profundidad. En una de sus paredes entra en cause un río para formar una cascada interior que adorna esta maravilla natural, apreciándose como la pequeña brisa que se forma tiende a subir, dando la impresión que humea, de ahí ese característico nombre náhuatl Popocatl que significa el “agua que humea”.

Sótano de Tomasa Quiahua

Lugar visitado desde hace décadas por la Asociación de Montañismo de la UNAM, está situado a escasos 15 metros de una vereda, dentro la localidad de San José Independencia.

Con 15 metros de diámetro en su entrada y 350 metros de profundidad, representa uno de los sótanos más impresionantes y visitados del mundo.

Esta cavidad y más de 500 cuevas en la zona, han dado pie al nombre de El Himalaya Invertido, como se le denominó a Zongolica en el Congreso Nacional de Espeleología, celebrado el año pasado y donde el municipio fue sede de la reunión que convocó a especialistas en la materia.

Piden extremar precauciones

Para Gerardo Nopaltecatl Tehuintle, perteneciente al grupo de rescate en cavernas Espeleo Rescate México (ERM), la recomendación principal es adentrase en estos lugares acompañado de guías o en su caso contactarse con la autoridad local del lugar a visitar, además de avisar a familiares sobre recorridos y horario o día de regreso, ya que la falta de comunicación vía celular por carecer se señal en todos los puntos impide, en caso de surgir, que se atienda pronto una emergencia.

“Nosotros recomendamos que no vallan solos a la aventura, es indispensable el apoyo de un guía, pero muchos van sin considerar precauciones”, declaró el también integrante de los Bomberos Voluntarios de la Sierra.

Detalló el entrevistado que su agrupación oferta distintas asesorías y acompañamiento a grupos durante todo el año, reconociendo que en esta temporada aumenta considerablemente la llegada de turistas.

Nopaltecatl Tehuintle llamó a los visitantes para extremar precauciones debido a que existe poca señalética y podrían perderse quienes desconocen los caminos y comunidades.

“Estos dos fines de semana llegan hasta 10 grupos diarios de 10 personas, familias completas que viven la experiencia” pero también hay muchos que acuden buscando aventura sin medir consecuencias” afirmó el especialista, Nopaltecatl Tehuintle.

CANAL OFICIAL

La belleza natural de las Altas Montañas

Afecta mal tiempo a los productores