Mariana G.Hernández
El Buen Tono
Zongolica.- El alcalde, Juan Carlos Mezhua Campos, mintió a los habitantes en relación con la Policía Municipal de “elite” que presumía, debido a que de los 25 elementos que la conformaban, sólo tres acreditaron su examen de control y confiabilidad, aseguró su sucesor, Benito Aguas Atlahua.
Añadió que por tal motivo, la Secretaria de Seguridad Pública desmanteló la corporación y concentró al personal en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad de El Lencero, a fin de que se acreditaran.
Precisó que se enteró de la situación luego de su visita al Centro de Evaluación, donde le informaron el estado que guarda el municipio en materia de seguridad y a pesar de que en un principio se manejó que la salida de la Policía Municipal se debió a cuestiones de tipo político, la verdadera razón fue la falta de certificación y evaluación de los efectivos.
Dijo que se llevó una sorpresa al enterarse de la realidad, “entonces comencé a darme cuenta que no hay lista de policías evaluados; en la Sierra de Zongolica, por costumbre, contratan al personal con la ide del ahí se va, está reglamentado, más no regulado qué vamos hacer nosotros, haremos un trabajo bien desde el principio”.
Adelantó que partir del 1 de enero, su administración contratará con un promedio de entre 20 a 30 gendarmes acreditados y certificados por el Centro de Evaluación.
Hizo notar que otra de las situaciones que tuvo conocimiento es que al interior de la nómina municipal muchas de las personas que cobraban “ni siquiera eran policías, eran compromisos políticos”, hechos que en su administración no se tolerarán.
Destacó que revisará si la administración saliente deja alguna deuda y el monto.