Córdoba.– Aunque la zona Centro de Veracruz figura como “foco rojo” derivado a la violencia que generan los Cárteles por la pelea por la plaza, el Gobierno Federal no desplegará, por el momento, a la Guardia Nacional en esta región.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dará prioridad únicamente a 45 ciudades de 26 estados de la República, debido a que registran altos niveles de incidencia delictiva.
De esos 45 municipios prioritarios, tres están en Veracruz: uno de ellos es Coatzacoalcos, el cual se encuentra en primer lugar de homicidios dolosos con arma de fuego al registrar 18 casos durante el primer bimestre del año; Minatitlán, que está en sexto lugar con 10 crímenes y Veracruz Puerto, cuyo lugar es el noveno con apenas ocho crímenes.
Lo anterior a pesar de que Córdoba ocupa el tercer lugar en ejecuciones al registrar 11 casos; cuarto en secuestros con cuatro plagios y quinto en robo a negocios a mano armada con 79 denuncias.
Desde mediados de marzo, los alcaldes de la región Centro habían comenzado a buscar terrenos para la instalación de la Guardia Nacional.