CÓRDOBA.- En abandono se encuentra la zona arqueológica de Toxpan, cuyo proyecto de rehabilitación contemplaba la creación de andadores y así ser abierto al público, no obstante, ahora se encuentra descuidada y con la hierba sin cortar.
El arqueólogo e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fernando Miranda Flores, aseguró en su momento que, debido a la pandemia de Covid-19, los recortes presupuestales han sido destinados al tema de salud pública, lo cual ha impedido darle continuidad a proyectos como la rehabilitación de esta zona.
Tanto la conservación como el mantenimiento de dicho lugar, que bien podría ser aprovechado como un atractivo turístico, es dejado de lado, pese a que el INAH trabaja en conjunto con el Ayuntamiento.
La alcaldesa ha expresado en distintas ocasiones, durante sus transmisiones en vivo del llamado “Miércoles Ciudadano”, que Córdoba se convertirá en la ciudad más bonita del Estado; sin embargo, dichas declaraciones distan mucho de la realidad en la que se encuentran los edificios del primer cuadro de la ciudad, que sufren el deterioro, debido a la poca intención de restauración y corren el riesgo de un desprendimiento de los revestimientos, así como de las coberturas.
Desde enero de 2020 se anunciaron los trabajos de rescate de esta zona, que fueron supervisados por el INAH y autoridades municipales, así como con la colaboración de la Universidad Veracruzana (UV), no obstante, todo se detuvo, debido a la pandemia y no consideraron darle
continuidad.