AGENCIA
Bangkok.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, extendió este domingo una invitación a los líderes de la región de Asia-Pacífico para que participen en la cumbre mundial para la paz, programada para el 15 y 16 de junio en Suiza. La invitación fue realizada durante su intervención en el foro de seguridad Diálogo Shangri-La en Singapur.
Zelensky acusó a China de ayudar a Rusia a interferir con la próxima conferencia de paz, a la que Moscú no ha sido invitada. “Ucrania propone alcanzar la paz a través de la diplomacia (…) invito a su región, a sus líderes y países a participar, de esta manera su población estará involucrada en los asuntos globales. Unidos contra una guerra podemos crear un mundo que pueda superar cualquier conflicto”, afirmó Zelensky.
Antes de la invitación formal, Zelensky expresó su “decepción” de que algunos líderes de la región aún no hayan confirmado su participación. Señaló que Rusia intenta “desbaratar” la cumbre con la “amenaza” de bloqueos comerciales contra ciertos países.
Entre las naciones que no han confirmado su asistencia se encuentran Indonesia y China. El ministro de Defensa y presidente electo de Indonesia, Prabowo Subianto, evitó confirmar la participación de su país, mientras que China mencionó que su asistencia es complicada debido a la ausencia de Rusia.
Zelensky insistió en que la cumbre, a la que ya han confirmado su asistencia 106 países y organizaciones, busca que el mundo “se una” en “armonía” y todas las naciones “rechacen la idea de que alguien tome decisiones secretas y las imponga”.
El domingo, Ucrania implementó cortes de electricidad de emergencia en gran parte del país, después de que Rusia lanzara un amplio ataque aéreo contra la infraestructura energética. Los cortes afectaron a todas las regiones del país, excepto tres, y fueron una respuesta al ataque de drones y misiles del sábado que dejó 19 heridos.
La operadora estatal ucraniana Ukrenergo informó que los cortes impactaban tanto a consumidores industriales como domésticos. Los continuos ataques rusos a la red eléctrica ucraniana han llevado al gobierno a imponer apagones en todo el país, y sin defensas antiaéreas suficientes para repeler los ataques, los cortes podrían empeorar con el aumento de la demanda al final del verano y el frío invernal.
Entre los ataques más significativos se encuentran un bombardeo en abril que dañó la central térmica más grande de Kiev y un ataque el 8 de mayo contra instalaciones de generación y transmisión.
El asesor de Comunicaciones de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, confirmó que el presidente Joe Biden aceptó permitir que Ucrania utilice algunas armas de Estados Unidos para atacar dentro de Rusia y aliviar la “increíble presión descendente” sobre Kharkiv. Kirby explicó que Ucrania pidió permiso para usar estas armas para atacar “amenazas al otro lado de la frontera”.