AGENCIA
Coatzacoalcos.- Zaid y Haciel, dos valientes niños que lograron vencer el cáncer, fueron honrados como bomberos por un día en una emotiva ceremonia en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz. Este reconocimiento especial les permitió experimentar la emoción y el honor de ser bomberos, celebrando su increíble lucha y perseverancia.
Zaid, de tan solo 3 años, enfrentó una dura batalla contra el cáncer que llevó a la nucleación de uno de sus ojos, mientras el otro sigue en tratamiento. A pesar de su corta edad, Zaid mostró una admirable fortaleza durante todo el proceso. Su madre, Cruz de Los Ángeles Rojas, expresó lo difícil que fue el camino y agradeció a Dios por permitirle vivir esta hermosa experiencia junto a su hijo.
“Estoy muy agradecida con Dios y con todas las personas que nos han apoyado. Gracias a Dios, ahorita ya vecinos. Fue casi un año, entre viajes. Todo fue rápido. El día de su cumpleaños nos dijeron que posiblemente tenía un tumor y días después nos confirmaron que eran tumores malignos en sus ojos”, comentó.
Por otro lado, Haciel, de 10 años, fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda, una enfermedad con la que convivió durante casi tres años. Su lucha fue ardua y constante, pero finalmente salió victorioso. Su madre, Berenice Santos, narró lo difícil que fue el proceso y todo lo que Haciel tuvo que dejar de hacer y a las personas que dejó de ver para concentrarse en su recuperación.
“Lo diagnosticaron a la edad de siete, y comienza su tratamiento y de ahí nos mandan a México. Aquí terminó el tratamiento y al principio como todo, difícil, porque no iba a la escuela, dejó a sus amiguitos, a mi familia, no le permitían visitar porque como cayó pandemia, todo eso, pero gracias a Dios él aquí está y echándole ganas”, detalló.
Ambos niños recibieron su casco de bombero y participaron en diversas actividades en la estación. Bajaron por el tubo de emergencia, recorrieron la ciudad en el camión de bomberos y disfrutaron cada momento de esta experiencia única. El recorrido culminó en el Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coatzacoalcos, donde tocaron la campana de la vida y la victoria, simbolizando el fin de su batalla contra el cáncer y su condición de sobrevivientes.
Esta iniciativa no solo celebró la valentía y el espíritu de lucha de estos pequeños guerreros, sino que también destacó la importancia del apoyo familiar y médico en la lucha contra enfermedades graves como el cáncer.