Izúcar de Matamoros.- La quema de caña durante el período de zafra —que dura seis meses— genera altos niveles de contaminación en la Mixteca de Puebla, con elementos como el benzopireno en cantidades propias de zonas industriales de Estados Unidos y Londres.
De acuerdo a estudios de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, en dicho período hay presencia de partículas contaminantes en la atmósfera, que incrementan además por la emanación de smog por camiones de carga.
Por su parte, el director municipal de Ecología, David Navarrete Rosas, comentó que el humo de quemas de campos genera benzopireno, que es considerada como la novena sustancia más peligrosa debido a su toxicidad, de acuerdo con la Comprehensive Environmental Response, Compensation, and Liability Act of de la Agency for Toxic Substances and Disease Registry de los Estados Unidos.
Explicó que es complicado disminuir la contaminación, toda vez que al disminuir la quema de caña también bajaría la cantidad de trabajadores.
Agregó que la contaminación en la región ocasiona que pobladores padezcan enfermedades respiratorias como bronquitis, infecciones, asma y alergias.
En el ingenio de Atencingo, ubicado en el municipio de Chietla, el Gobierno Federal instrumentó un programa de cosechas en verde, que correspondieron al 30 por ciento de la producción cañera del período pasado.