De la Redacción
El Buen Tono
Atoyac.- La agroindustria de la caña de azúcar enfrenta una grave crisis en la entidad, lo que coloca a la zafra 2023-2024 como la peor de los últimos años, porque la producción de azúcar se desplomó en por lo menos 324 mil 141 toneladas. Además, registra una disminución de producción de materia prima en campo.
Aunado a ello, la falta de madurez de la materia afectó el inicio de la producción, y
actualmente las quemas accidentales, así como la escasez de mano de obra en los frentes de corte, influyen negativamente en el ramo.
Pero los productores se mantienen activos debido a que el precio del dulce es favorable, por lo que compensará la actividad, lo que ayudará a mejorar el precio de liquidación.
Producción
Al respecto, el presidente de la Unión Estatal de Cañeros CNPR, Ángel Gómez Tapia, indicó que al cierre del presente ciclo azucarero podrían dejar de producir 400 mil toneladas de azúcar en Veracruz, donde se concentran 18 de las 49 fábricas que procesan vara verde en la República Mexicana.
Para revertir esta situación, que se agravará para el siguiente ciclo, urge impulsar políticas públicas a favor de la agroindustria, que permitan destinar recursos a obras para enfrentar la crisis hídrica que está motivada por el cambio climático, además de otras acciones.
Precisó que, de 350 mil hectáreas cosechadas, el 75 por ciento es de temporal, es decir, 260 mil; el resto, unas 90 mil, son de riego.
Añadió que destacan los distritos de Pánuco y El Higo, donde descendió el nivel de los afluentes, en el Golfo destacan los distritos de Puente Nacional, en la zona Centro sólo el Central El Potrero tiene sistema de riego con el Alfredo V. Bonfil y Chiquihuite, y el Progreso con algunos embalses, pero que no hacen una gran diferencia.
En la entidad continúa agravándose la crisis de la agroindustria que registra una disminución de un millón 622 mil 537 toneladas de caña, lo que significa que dejó de producir 324 mil 141 toneladas de azúcar.
Corrupción
Hacen más de 70 años que no hacen una presa en la región, que es lo que se necesita.
Sólo se roban el dinero pagando a los Barquet 11.7 millones de pesos para poder pasar tubos por su “parcela”, y estudios de 3 y 2 millones a empresas coludidas, por proyectos inventados que de antemano saben que no se van a realizar.
Todo para desfalcar a Hidrosistema impunemente.
Porque pareciera que no hay gobernador en Veracruz, o que el gobernador hace lo mismo, y por eso no le da ni coraje enterarse cómo le roban al Estado, porque van infinidad de veces que lo hemos dicho, y siguen robando todos los días.
Y el Orfis sólo sirve para venir a pedir “moches” y declarar que todo quedó solventado, y no recuperar un peso de lo robado, ni mandar a la cárcel a los ladrones.
Y cuando roban impunemente los de abajo, es porque los de arriba también lo hacen.
¿No que Morena era la esperanza de México?