Ciudad Mendoza.- Tremendo zafarrancho protagonizaron la mañana de ayer, un grupo de taxistas y de concesionarios del transporte mixto rural, luego de disputarse el pasaje, agredirse verbalmente e impedir el paso a los vehículos de alquiler.
Debido a la falta de arreglo al problema, los taxistas adheridos a la CROM de Mendoza y Nogales amagaron con bloquear la avenida Hidalgo para exigir una pronta solución al conflicto de unidad de transporte piratas.
De acuerdo al reporte oficial, los hechos ocurrieron ayer alrededor de las 11:45 horas; tres taxis de los municipios de Nogales y Mendoza subieron a la congregación de El Encinar a dejar unos pasajeros y decidieron regresar a las cabeceras municipales por la zona conocida como “El Puente de Piedra”.
Pasaron la colonia Los Arenales y al atravesar el puente, unas personas le hicieron la parada a fin de usar los servicios, pero fue al llegar a la altura del salón Continental ubicado en la calle Francisco Ferrer Guardia esquina con Flores Magón, en donde un automóvil particular le cerró el paso.
Resulta que se trataba de choferes integrantes de la organización Civil Alianza Ciudadana, por lo cual el taxista descendió de su unidad y los insultos verbales no se hicieron esperar, además de señalarle que los choferes de unidades de alquiler no podían cargar pasaje en esas colonias pues ahí dan servicio ellos y obligaron a que se bajaran a los pasajeros.
Al sitio se juntaron dos unidades particulares y una combi las cuales llevaban pegadas unas cartulinas con los nombres de las colonias a las cuales tienen acceso, y el cobro de la corrida que es de cinco pesos.
Debido a que no dejaban pasar a los taxistas, éstos dieron aviso a sus compañeros, quienes llegaron a apoyarlos; fue en cuestión de minutos que la calle Ferrer Guardia fue invadida por ruleteros e integrantes de la Alianza Ciudadana.
Al sitio también se trasladaron policías municipales, de Seguridad Pública, y agentes de Tránsito quienes trataban de controlar la situación.
Al filo de las 13:00 horas los involucrados se retiraron del lugar y se trasladaron a las instalaciones de Tránsito para dialogar con el delegado de Transporte Público, Crispin Hernández Romero.
Fueron los líderes taxistas Taurino Morales Avendaño y Eufrasio González Alonso quienes públicamente exigieron a las autoridades frenar la aparición de unidades de transporte pirata, ya que sólo causan inconvenientes a quienes sí cuentan con los requisitos solicitados legalmente.
Más tarde, formaron comisiones que darán seguimiento al problema y al diálogo con Alianza Ciudadana, ya que en caso de no permitir el acceso a los taxistas en las colonias como Los Arenales, El Mirador, El Encinar, entre otras, los concesionarios deberán retirar las camionetas que se estacionan en el centro de Mendoza, además de que Tránsito implementará un operativo para detener los carros y serán puestos a disposición del Ministerio Público en la capital del estado.
ANABEL F. SALAZAR
El Buen Tono