Orizaba.- Varios comerciantes originarios del municipio de Ixhuatlancillo fueron violentamente golpeados la tarde de ayer por elementos de la Policía municipal, durante la manifestación que realizaban por la detención de un menor, el cual se encontraba vendiendo flores en las inmediaciones del parque Castillo. Elementos de la Policía municipal, llegaron para golpear a mujeres y niños por igual, además de rociarlos con gases lacrimógenos.
Alrededor de las 16:50 horas, un joven de unos 17 años se encontraba realizando la venta de sus flores junto con su mamá en una zona del parque Castillo, lugar hasta donde se trasladaron varios empleados de Comercio municipal para retirar a varios comerciantes. Durante estas acciones, los trabajadores jalonearon y golpearon al menor, al cual despojaron de su mercancía y le rompieron sus ropas a fin de que se retirara del lugar y dejara de vender su mercancía, y de forma arbitraria se ordenó su detención.
El joven fue subido a una patrulla, en donde fue golpeado por los uniformados, hecho que provocó que decenas de comerciantes se manifestaran en la calle Madero para exigir la liberación del joven detenido.
Esta acción provocó a su vez que varios empleados y un elemento de la policía quedaran atrapados dentro de una camioneta municipal, en donde los enardecidos habitantes señalaron que no los liberarían hasta que el menor fuera entregado a sus familiares. Protegidos con escudos, fuerzas policiales formaron una barricada para evitar que los manifestantes avanzaran hasta otros puntos del primer cuadro de la ciudad, lo que desencadenó una batalla campal entre ambos grupos, registrándose hechos violentos en contra de mujeres y demás personas que estaban en el lugar.
Horas más tarde el director de la Policía municipal Víctor Centeno ordenó que el menor detenido fuera puesto en libertad, hecho que generó un nuevo choque entre los uniformados y los comerciantes, ya que el joven señaló que haber sido golpeado por los oficiales tras su detención por personal de comercio.
Los inconformes causaron varios daños a la camioneta de Comercio.