Orizaba.- El candidato a la Gubernatura de la coalición Por Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez, no tiene propuestas para subsidiar el servicio del transporte público para sectores vulnerables de la población, como adultos mayores y personas discapacitadas. También propone estrategias de seguridad para proteger a los usuarios de los asaltos, sin embargo, no especifica cómo, sólo se limita a decir que se necesitan seis años y no seis meses, como lo prometió en campaña el actual Gobernador del Estado, para disminuir la inseguridad.
– ¿Habría algún subsidio para atender a la población más vulnerable como adultos mayores y discapacitados?
– “Eso es algo que se tiene que platicar con ellos, yo estoy de acuerdo, ya hay descuentos”.
– Pero no se aplican.
– “Sí, pero habría que hablarlo con ellos, es un tema… vuelvo a insistir, creo que uno tiene que actuar con humildad; uno no es todólogo, en el sentido de que como yo no me dedico al transporte necesito saber la opinión de ellos y ver en qué podemos mejorarles el servicio y cómo podemos ayudar a la gente también”.
A su llegada a la reunión con los integrantes de la Asociación de Transportistas de Veracruz (Astraver), mencionó que de llegar a ganar estaría trabajando con subsidios y recargos en las actualizaciones de sus concesiones y sus permisos y junto con ellos hacer una estrategia de seguridad para que sus pasajeros estén resguardados y que estén tranquilos al subirse a una unidad de transporte.
Habló de los trabajos de la actual Administración, sobre la eliminación de más de 25 mil unidades entre camiones y taxis “que estaban transitando de manera ilegal, las famosas unidades ‘piratas’ y sobre el crecimiento exponencial que tuvo desde el 2004 a la fecha y que fue mucho por cuestiones políticas más que por un crecimiento y eso genera una distorsión”.
“En la actividad y al final de cuentas lo que se busca es que se dé un buen servicio, pero también que sea un negocio para ellos, porque si no, no tiene sentido”.
Agregó que se analiza también el programa de deschatarrización, “en donde a través de la Secretaría de Hacienda se puede acceder a recursos para renovar la flotilla y que junto con ello siga llevándose a cabo el reordenamiento, acercar a ellos los módulos porque muchas veces tienen que viajar para hacer el trámite y eso es algo que no podemos permitir; tenemos que llevarlo más cercano a donde ellos estén”.