Xalapa.- Desde que andaba en campaña el actual gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, pregonaba que sus principales retos eran el de terminar con la violencia, así como con la inseguridad, cosas que no ha cumplido, a menos de tres meses de que se acabe su mandato.
Está claro que se tenía la confianza de que con Yunes se acabaría la violencia, expresó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel García González.
Señaló que Yunes Linares traicionó las expectativas en economía y seguridad para Veracruz.
Aseguró que el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marié, fue rebasado por la violencia y en el caso de la impartición de justicia en la Fiscalía General del Estado (FGE) con Jorge Winckler Ortiz, fue utilizada para fines políticos.
En marzo del 2017, el Gobernador del Estado afirmó que en Veracruz el problema de la inseguridad se agudizó a consecuencia del abandono a las Policías estatales y municipales, de la corrupción en los cuerpos policiacos y sus vínculos con la delincuencia organizada.
Afirmó que se necesita construir en la Entidad capacidades policiales propias, con altos niveles de eficiencia, que respondan a la demanda ciudadana de vivir seguro.
Reconoció que se viven momentos críticos en materia de seguridad pública, pues las capacidades de las Policías municipales y estatales no son suficientes para enfrentar a los grupos delincuenciales.
Reiteró que las instituciones de seguridad se encontraron desarticuladas, “encontramos policías municipales desaparecidas, pero sin planeación, sin una estrategia”. A 18 meses de esa declaración en el Estado ha crecido la inseguridad.