Yanga.- Debido a diversos factores que la Secretaría de Turismo (Sectur), y el Consejo Nacional para la Cultura y Artes (Conaculta), observaron en su primer visita, Yanga no pudo ser considerado Pueblo Mágico, el cual su comité tiene muchas ganas de que este proyecto se realice en este lugar.
Fuentes oficiales de las dependencias anteriores mencionaron en la primera visita a Yanga, que debido a las carencias que el municipio sigue teniendo como la falta de rehabilitación a las zonas arqueológicas, inseguridad, así como a las poblaciones aledañas que pertenecen a esta localidad, no pudo ser denominado Pueblo Mágico.
Conaculta solicita a los municipios que quieren obtener este título, que cumplan con los requisitos y Yanga carece de esos requerimientos, en ciertos puntos de su región. Ante esta situación, este año Yanga no entrará a la calificación, por lo que queda integrado en una lista de espera en donde se va a expresar las potencialidades y carencias que se tienen para alcanzar la etiqueta antes mencionada, por lo que se tiene un lapso de cinco años para lograr la meta, y si no se descarta de manera definitiva.
CARECE DE CRONISTA
Dentro de los desaciertos que la Sectur y Conaculta destacaron, se encuentra también que el municipio de Yanga no cuenta con un cronista que tenga conocimientos amplios de la historia y de todas las leyendas, ya que éste punto es muy importante para despertar el interés en los turistas y lo recomienden.