La Paz.- Hasta el día de ayer, la Comisión Federal de Electricidad ha restablecido el servicio eléctrico a más de 34% de los usuarios de todo el estado de Baja California Sur. En particular, en la zona de La Paz donde el 50% de la población ya tiene luz. En la región norte del estado, que incluye los municipios o las zonas de Constitución, Loreto, Santa Rosalía y Guerrero Negro, se ha restaurado el servicio a 70 por ciento de los usuarios.
El reto, es normalizar el suministro eléctrico de Los Cabos, ya que normalmente recibe la gran mayoría de su energía eléctrica desde La Paz y la red de transmisión que conecta a estas dos ciudades fue prácticamente devastada por el huracán ‘Odila’.
El paso del fenómeno meteorológico por el estado de Baja California Sur, dañó 520 estructuras de transmisión y 23 subestaciones de potencia, así como 2,977 postes, de los cuales alrededor de 2,000 están en la zona de Los Cabos, que fue la más afectada en la entidad.
Éste es el daño de mayor magnitud a la infraestructura eléctrica, registrado en la historia de la CFE.
Como resultado del impacto del huracán ‘Odila’, 256,401 usuarios en Baja California Sur vieron afectado su servicio de energía eléctrica. Es decir, 98% de la totalidad de la población del estado en algún momento sufrió la interrupción del suministro de energía eléctrica.
Para avanzar en la labor de restablecimiento del servicio eléctrico en Baja California Sur, la CFE cuenta con 525 trabajadores y 173 vehículos de la División Baja California, así como con alrededor de 1,612 trabajadores y 732 vehículos adicionales que se han movilizado en los últimos días.
agencia