México.- Se vive la penúltima jornada de actividad en la Liga MX y los Pumas fueron el primer equipo en tener asegurado su lugar en la “Fiesta Grande”, mientras que Toluca, Tigres, América y León están matemáticamente en la liguilla, luego de que los rivales que se encuentran abajo tendrán enfrentamientos directos y
no les podrían dar alcance en la tabla general. Chiapas y Pachuca, Gallos y Puebla, así como Morelia y Veracruz se enfrentan entre sí en la última jornada, por lo que los cinco de arriba no podrían verse desplazados.
Como es habitual en el balompié mexicano, el Apertura 2015 ha resultado bastante parejo y todo indica que el destino de la mayoría de las escuadras se decidirá en la jornada 17 del campeonato.
A continuación, te presentamos el panorama de cada club de cara a la recta final del certamen.
PUMAS, PRIMER INVITADO A LIGUILLA
PUMAS (34): El conjunto universitario ha sido líder general gran parte del torneo y tras su victoria contra Querétaro, los universitarios amarraron la cima del Apertura 2015 por primera vez en torneos cortos y están en la Liguilla.
BATALLÓN DE FAVORITOS
TOLUCA (29): Luego de derrotar al Cruz Azul en la jornada 16, los Diablos suman 29 unidades y están calificados. Toluca cierra el certamen contra Rayados, y aunque pierdan, por la combinación de partidos ya no puede caer más bajo del octavo peldaño.
TIGRES (27): Con la victoria de este viernes contra Veracruz, el conjunto felino llega a 27 unidades y se colocó en el tercer lugar de la tabla. Por la cantidad de puntos acumulados por Tigres están matemáticamente en la liguilla, ya que los equipos que les pueden dar alcance se enfrentan entre ellos y no pueden bajar del octavo peldaño. Los del norte cierran el torneo contra Cruz Azul.
AMÉRICA (27): Las Águilas cayeron contra Rayados y aunque tiene su pase asegurado a la liguilla, el descalabro los obliga a no confiarse y sumar tres puntos en la última jornada, para quedar en mejor posición. El América podría caer hasta el octavo puesto, pero no hay más equipos que puedan superarlos, ya que algunos se enfrentan entre sí, y sería imposible que más de ocho escuadras sumen más unidades que los emplumados.
LEÓN (27): Luego de caer a manos de los Tuzos, la Fiera se quedó en 27 unidades, y aunque tiene su boleto matemático a la “Fiesta Grande”, dejó la oportunidad de superar a equipos como Toluca, América y Tigres, resignándose al quinto escalón de la tabla general y a la espera de su último partido, contra Dorados. Mismo caso que los americanistas, puede terminar en octavo, pero no más abajo, por la combinación de juegos.
VAN POR EL BOLETO.
CHIAPAS (26): Tras su victoria contra Atlas, como visitante, Jaguares reafirma su permanencia en el sexto lugar y se mantiene sólido en la zona de calificación, por lo que complica la misión para los equipos que acumulan menos de 23 puntos hasta el momento. Si derrotan al Pachuca se meterán a la liguilla. Con el empate o la derrota deberán esperar combinaciones.
MONTERREY (23): Los dirigidos por Antonio Mohamed sacaron una valiosa victoria contra el América, con la que llegaron a 23 puntos y están metidos de lleno en la batalla por el boleto a la liguilla. Sólo les sirve el triunfo en la última fecha contra Toluca, pero aún así deberán esperar más combinaciones, como que Puebla y Pachuca no ganen sus dos juegos pendientes o que Morelia no gane su último partido programado.
MONARCAS (23): Morelia se metió en puestos de liguilla tras vencer a Santos. Además puso a los Tiburones Rojos de Veracruz al décimo sitio. Su último encuentro será, justamente, contra los Tiburones Rojos. Si gana y Rayados no lo hace, estará en la Fiesta. En caso de que Monterrey gane, deberá esperar otras combinaciones de resultados.
PUEBLA (26): La Franja es sin duda alguna el “Caballo Negro” del Apertura 2015. Sin olvidar que su objetivo principal es evadir el descenso, los poblanos han despejado un poco su mente y ahora piensan en grande. Por ahora, La Franja se mantiene en la séptima posición de la tabla general, le resta enfrentar a los Gallos en la jornada 17 y de conseguir una victoria, sellaría su pase a la liguilla, un empate o una derrota lo harían depender de otros resultados.
VERACRUZ (23): Tras la derrota en casa contra Tigres y la victoria de Morelia, Tiburones salió de los puestos de liguilla. La buena noticia para Veracruz es que cuentan con un partido pendiente contra Dorados y cierran contra Monarcas. Si gana ambos cotejos avanzará sin problemas. En caso de empatar alguno, tendrá que esperar resultados.
QUERÉTARO (21): Con su derrota contra los Pumas, los Gallos dependen de vencer en la última jornada de la temporada regular al Puebla y esperar a que Morelia, Veracruz, Pachuca y Jaguares no vean más triunfos, y que Rayados pierda contra Toluca. Misión prácticamente imposible.
PACHUCA: (21): Tras derrotar al León, los Tuzos aumentan sus posibilidades de colarse a la “Fiesta Grande” del fútbol mexicano, pues además de su partido de la jornada 17, tienen un duelo pendiente contra Cruz Azul, por lo que en caso de triunfar en ambos llegarían hasta 27 puntos, lo que prácticamente los pondría en la liguilla de la liga.
CHIVAS (18): Guadalajara necesita ganar sus próximos dos partidos y esperar una serie de combinaciones muy grandes. Monterrey, Morelia, Puebla, Veracruz no sumen más de dos puntos, así como también que Pachuca y Gallos no lo superen en diferencia de goles, en caso de igualar en unidades.
ATLAS (17): Luego de caer contra Chiapas en el estadio Jalisco, los Rojinegros perdieron casi toda esperanza de meterse a liguilla. Con 17 puntos en su haber, los jaliscienses sólo podrían alcanzar 23 unidades; tendría que esperar derrotas de otros siete equipos y remontar una amplia diferencia de goles.
SUERTE PARA LA
PRÓXIMA
CRUZ AZUL (16): Cruz Azul cayó contra Toluca y con ello quedó sin opciones para pelear por el título de Liga, por lo que el próximo 7 de diciembre, cumplirá 18 largos años sin ser campeón.
SANTOS (14), TIJUANA (13) Y SINALOA (14): Sin importar si ganan sus últimos partidos, estos equipos ya no logran alcanzar al octavo puesto y se despidieron de la “Fiesta Grande” dentro de este certamen de la Liga MX en su campaña 2015.