El atleta José Castillo, ganó la medalla número 10 para México, al levantar 229 kilogramos en la final de levantamiento de potencia en menos 97 kilos por su parte, la mexicana Catalina Díaz obtuvo la presea de bronce dentro de la disciplina de levantamiento de potencia, categoría de los menos de 86 kilogramos.
La atleta Tricolor, de 52 años, se subió al podio gracias a que soportó 117 kilogramos en Powerlifting, para dejar atrás a tres adversarias más de esta competición, efectuada en el Riocentro Pabellón 2.
La primer medalla del día fue ganada por el deportista mexicano Edgar Navarro, quien se adjudicó la presea de bronce en la prueba de los 100 metros masculino T-51 del atletismo. Con un tiempo de 21.96 segundos, Navarro Sánchez alcanzó a meterse al podio para obtener así la cuarta medalla para la delegación mexicana en el atletismo. El competidor Azteca aguantó los embates del finlandés Toni Piispanen para quedarse con el tercer sitio de la prueba, que resultó ser bastante cerrada y significó su mejor marca personal de la temporada .
José de Jesús Castillo se llevó el bronce al levantar 229 kilogramos durante los Juegos Paralímpicos de Río 2016; Castillo fue superado por el egipcio Mohamed Eldibquien, quien consiguió el récord paralímpico al cargar 237 kg y llevarse el metadl de oro, mientras que la plata fue para el chino Dong Qi, quien levantó 233 kg.
Con estas preseas, México se ubica en la decimoquinta posición del medallero, con cuatro de oro, una de plata y cinco de bronce.