Córdoba.- A pesar de las bajas temperaturas y la lluvia que se registró el fin de semana, los panteones de la localidad lucieron abarrotados, miles de ciudadanos visitaron a sus difuntos.
Tan soólo durante el día de ayer, se estima arribaron a los panteones municipales y particulares más de 10 mil personas, mismas que aprovecharon para pasar un rato en compañía de sus seres queridos, algunas familias se reunieron parar realizar una oración, otras más conforme a la tradición degustaron sus alimentos en los camposantos.
Las tumbas lucieron repletas de flor de cempasúchil, coronas multicolor y alguno que otro artículo alusivo a la fecha.
Las familias asistieron en compañía de todos sus integrantes, desde los más pequeños hasta los más adultos, quienes buscaron fomentar y preservar las tradiciones mexicanas.
Elementos de la Policía estatal, adscritos al Mando Único, que permanecieron resguardando el lugar, reportaron saldo blanco, por lo que la celebración de los Fieles Difuntos, se vivió bajo un ambiente de tranquilidad y tradición.
Repuntó limpia
tumbas y cantantes
Aunque al inicio de la celebración de los Fieles Difuntos, los limpia tumbas se quejaron por las bajas ventas, ayer lograron un repunte considerable, lo cual sirvió para que inclusive aumentaran sus tarifas hasta el 50% pasando de los $15 a $30 por tumba. “Limpié cerca de 50 tumbas, porque por lo menos vino más gente” (ayer domingo), expuso “Martín”, de oficio limpia tumbas.
La misma situación ocurrió con los cantantes, quienes aprovecharon que las condiciones climáticas fueron benévolas para ofrecer la canción “Amor eterno” hasta en 30 pesos. “Hoy que vino más gente y no llovió, estuvo más buena la chamba porque así se quedan a comer y los convence uno de que le canten una canción”, agregó, Felipe Juárez, cantante.
Cabe destacar que tras estos días de fiesta, se exhorta a los ciudadanos a que no olviden a sus difuntos, y que asistan a realizar nuevamente labores de limpieza y con ello, evitar acumulación de basura.
Yessica MartÌnez Ar¸elles
El Buen Tono