La ley de ingresos aprobada para el 2013 fue de 3 billones 931 mil millones y para este 2014 de 4 billones 467 mil millones de pesos, es decir el presupuesto para ingresar a las arcas del país creció en un 13.64%, si consideramos que la inflación del ejercicio 2013 alcanzó el 3.97% según indicadores del Banco de México, y que el crecimiento económico fue de apenas el 1.8%, la primer pregunta es, ¿de dónde saldrá más dinero para poder lograr lo que señala la ley de ingresos?, la segunda pregunta es, ¿de dónde el pueblo de México aportará para crecer al 13.64% al gasto del Gobierno, si el país solo creció el 1.8%?
En términos llanos, esta famosa nueva Ley de Ingresos de la Federación es el tope de gastos que tiene nuestro país para ejercer a través del Gobierno, luego entonces ¿de dónde saldrán todos estos recursos?; primero, los ingresos del Gobierno Federal se integran de impuestos, contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos; segundo, ingresos de organismos y empresas como PEMEX, Comisión Federal de Electricidad y las aportaciones al IMSS y al ISSSTE de los trabajadores y; tercero, ingresos derivados de financiamiento, que es deuda que contraerá el Gobierno FGederal para alcanzar los objetivos planteados en su plan nacional de desarrollo.
En esta ocasión me enfocaré en la primera parte del financiamiento, que es la de los ingresos, sí amigo lector, la tan llevada y traída reforma hacendaria, ¿qué cambios fueron los principales? y ¿cómo pretende crecer el presupuesto de ingresos sin tratar de recurrir a la deuda para alcanzar los objetivos básicos que tiene el ejecutivo para el país?
Cabe señalar que la tendencia mundial es disminuir los impuestos directos, como el ISR, y aumentar la recaudación por medio de los impuestos indirectos como el IVA. Por lo tanto, al no disminuir la tasa como se tenía contemplado y aumentar el umbral de contribuyentes, se podría decir que esta reforma, se lleva a cabo fundamentalmente porque la tasa del ISR corporativa en México, resulta inferior a la aplicable en la mayoría de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Por lo tanto, el Gobierno Federal con esta Reforma, sigue apostando a incrementar la recaudación fiscal a través del impuesto sobre la renta (ISR), es decir sobre las utilidades netas de los contribuyentes, ya que pretende aumentar este impuesto en un 7.5%, al pasar de 818 mil millones en el 2013 y alcanzar 1 billón 039 mil de recaudación en el 2014 de ISR, el otro rubro de ingresos en materia de impuestos que se pretende acrecentar para este ejercicio es el del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), para crecerlo el 3.3% de incremento, al pasarlo de 52 mil millones en 2013 para llegar a 134 mil millones de pesos en el 2014.
En materia de Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en primer lugar ampliaron el espectro de contribuyentes, es decir ahora todos debemos estar dados de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ¿cómo es esto?, en primer lugar, eliminaron el secreto bancario, por lo tanto cualquier dinero que se tenga en bancos o movimientos superiores de 15 mil pesos, el banco deberá informárselo al SAT, y con ello cualquier operación superior a ella el SAT podrá solicitar su aclaración o el pago de utilidades por ingresos.
¿Cómo lo pretenden hacer?, a través del comprobante fiscal digital o internet (CFDI), es decir cada operación que se lleve a cabo deberá contar con CFDI, que a través de tu RFC el SAT tendrá fiscalizado lo que ingresa a tus bancos y lo que gastas, por ello ampliarán el espectro de contribuyentes. Asimismo, anularon el régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS), para dar acceso al Régimen de Incorporación Fiscal, en efecto en este 2014 no pagaran, pero irán pagando progresivamente hasta quedar en el régimen general de ley en 5 años, con lo cual ampliaran una base recaudatoria de manera considerable. Todos los contribuyentes, llámales changarros, taxis, tienditas, etc., estarán obligados a entrar en este régimen, dicen el SAT que es muy sencillo y todo se hace a través de internet, ¡debemos esperar como nos va!
Eso sí, el Gobierno Federal se llena la boca diciendo que el ISR no tuvo variaciones, que las tarifas del gravamen a cargo de los contribuyentes se incrementa mediante la adición de tres renglones de 32, 34 y 35 por ciento, para ingresos anuales a partir de 750 mil, un millón y tres millones de pesos, respectivamente.
Por otro lado, desaparece el régimen de consolidación fiscal, es decir si alguien tenía varias empresas y algunas tenían pérdidas, compartían las mismas y ahora pagarán de manera independiente, no podrán agruparse para absorber el costo de la deuda en paquete. Ello solo lo lograban corporativos muy grandes como TELEVISA, TV AZTECA, TELCEL, BIMBO, entre otras que nunca pagan nada.
Entre los cambios aprobados en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) destacan la homologación de 11 a 16 por ciento de la tasa en las fronteras, el gravamen a la venta de mascotas y su alimento, los chicles o goma de mascar, así como el transporte público foráneo de pasajeros.
En cuanto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), se establece un nuevo gravamen de $1.00 pesos por litro a la enajenación o importación de las bebidas saborizadas, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores.
Por primera vez se impone un impuesto de 8.0% a la enajenación o importación de alimentos con alta densidad calórica, entendidos como aquellos que tengan 275 kilocalorías por cada 100 gramos. Ante ello, los amparos de los fabricantes no se han hecho esperar, la inflación se disparó pues los fabricantes no van a cargar con la carga impositiva, como siempre lo va a absorber el contribuyente, el causante final, el mismo, siempre tú y yo estimado lector, el alivio es que nos dijo el Presidente que durante su sexenio no habrá más impuestos y no los incrementará, con excepción de que siempre y cuando no haya una debacle financiera mundial. Sin embargo, como van las cosas podemos esperar que esto suceda antes de que termine este sexenio.
¿Usted qué Opina?
alfredotress@hotmail.com