Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- Luego de casi 17 años que la Fundación ESBAO se mantuvo en el oscurantismo lucrando con el auditorio Dr. Manuel Suárez, viéndose beneficiada por medio de un supuesto acuerdo durante la gestión de Fidel Herrera Beltrán, que carecía de un documento formal que respaldara dicho acuerdo, el inmueble regresó a manos de los estudiantes.
En febrero pasado, un representante de la Fundación, en rueda de prensa con medios de comunicación “a modo”, admitió que no existía ningún contrato de comodato que lo respaldara como administrador del inmueble.
Y a pesar de que en varias ocasiones intentaron quitarle la administración del comodato, esta se aferraba a él, debido a que de ahí cobraba por su uso de 16 a 30 mil pesos, sin rendir cuenta de varios aspectos.
La tarde de ayer, después una intensa lucha que se extendió durante casi cinco meses, los alumnos de las seis escuelas pertenecientes a la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Artes y Oficios (ESBAO), lograron recuperar el acceso al auditorio, el cual había estado bajo la administración de la Fundación del mismo nombre, y quien fue acusada por la comunidad educativa de haberse beneficiado económicamente por el uso del inmueble.
Al grito de “Sí se pudo, sí se pudo”, un contingente de alumnos, personal docente y padres de familia, celebraron el haber ingresado al auditorio Dr. Manuel Suárez, mismo que se mantuvo cerrado por cinco meses mientras se llevaban a cabo las diligencias correspondientes.
“Entramos para ver en qué condiciones se encontraba el recinto, pues estuvo cerrado por varios meses”, afirmó un representante del Movimiento Estudiantil, momentos antes de ingresar al recinto.
En entrevista, Jorge Alberto Ramírez, director jurídico de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), enfatizó que de primera instancia se realizó la entrega del inmueble físico a las autoridades educativas de la ESBAO, “serán ella las que deberán organizarse para determinar esquema de manejo y mantenimiento del mismo”, explicó.
Refirió que el inmueble tendrá que ser utilizado por las seis instituciones educativas de la ESBAO, “el turno matutino, vespertino y sabatino, tendrán que ponerse de acuerdo, pero el objetivo del inmueble es ser útil para la comunidad estudiantil”.
Por su parte, la directora de la sección Bachillerato, Susana Suazo Mora, hizo hincapié que la recuperación del inmueble se logró gracias a los estudiantes que desde el 15 de febrero de este año iniciaron un movimiento para exigir a la Fundación ESBAO la devolución del edificio, así como el apoyo incondicional del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.
Cabe recordar que la mañana de ayer, cerca de 500 alumnos bloquearon la avenida 11 para presionar a la SEV a que les diera una pronta respuesta sobre la problemática del auditorio Manuel Suárez, fue cerca del mediodía cuando una comitiva de alumnos, maestros y padres de familia, sostuvieron una reunión con el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, quien les garantizo que el inmueble regresaría a manos de la escuela.