Ya lo extrañábamos, bueno, en realidad no… pero lo cierto es que Andrés Manuel no pierde oportunidad de meter mano en una coyuntura que no le dio un lugar, pero que convenientemente se da él sólo. Así como durante la visita de Barack Obama a nuestro país, cuando le mandó un tuit al Presidente de Estados Unidos -sin arrobarlo- para darle un mensaje -en español-, en un intento por treparse al reflector… ahora también lo hace con esta otra, también polémica, declaración de Vicente Fox, aquella donde habló de sus ganas de entrarle al negocio de la mariguana, siempre y cuando se logre su legalización.
Y es que salió hace unos días a decir que esta declaraciones son hechas a modo y por orden de su archinémesis, Carlos Salinas de Gortari. Sí, de nuevo el cuento del complot, aunque ahora, dice AMLO, lo que se busca es desviar la atención que se generará sobre la reforma energética con el cuento de la legalización: “Nunca había habido un Presidente con tanto desparpajo y tan irresponsable como Fox, quien se dedica a promover la venta de mariguana…”
Esta deberá ser la primera llamada, pues el cuento del petróleo es de los favoritos de Andrés Manuel. Que si la supuesta privatización, que si la entrega de los recursos del país a extranjeros. De sus estandartes favoritos. Será la primera que le escucharemos para hacer ruido y, de paso, ver qué puede llevarse en ganancia a sus arcas.
Primera llamada a la nueva puesta en escena de AMLO. Seguramente oiremos más sobre los complots que “descubre”, y es que se vienen tiempos que podrían significarle adeptos entre quienes hoy se sienten decepcionados del PAN y no participarán para la renovación de su dirigencia o aquellos perredistas que, también, se sienten desilusionados del partido del Sol Azteca.
Qué casualidad, también se viene el tiempo en que Morena buscará su registro como partido político… nada mal le vienen a AMLO los reflectores, aunque sea para echarle la competencia aNicolás Maduro con respecto a lo que intuye, a las verdades con las que espera convencer a más personas de que la suya es la única verdad, y su movimiento, la única opción.
Y el del petróleo no ha sido el único tema al que se ha trepado; lo ha hecho también respecto de Andrés Granier. Su “perspicacia” le ordena también asegurar que el dinero de aquél, el otro tabasqueño, estuvo metido en la campaña de Enrique Peña Nieto y hasta exige absoluta independencia a lo que las procuradurías, especialmente la local, la de Tabasco, estén realizando para resolver el caso; que no se deje influenciar por el Ejecutivo federal.
La primera llamada de AMLO, la primera… conforme se acerquen los cambios de dirigencia en los partidos -PAN y PRD-, la fecha para el registro de su Morena y el debate y presentación de la reforma energética, conforme todo esto pase, seguiremos escuchando más del “ex presidente legítimo de México”.