éxico.- Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que si el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asegura que los 43 normalistas de Ayotzinapa no fueron quemados en el basurero del municipio de Cocula entonces deben decir dónde y cómo desaparecieron los estudiantes.
“Si ellos (los expertos de la CIDH), dicen que no sucedió ahí (en el basurero de Cocula), que nos digan dónde y cómo. No nada más señalar que no, sino también hacia donde seguir con las investigaciones”, dijo el encargado de la política interna del país en entrevista.
En el informe presentado por el GIEI el pasado 6 de septiembre se menciona que no existe evidencia de que los jóvenes fueron quemados en un basurero del municipio de Cocula, como lo afirmó el 27 de enero de 2015 el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, quien mostró extractos de peritajes con los que armó su verdad histórica.
El documento realizado por los expertos independientes de la CIDH refiere además la existencia de un quinto camión que desapareció del expediente que integró la Procuraduría General de la República (PGR), sobre el caso Iguala. Sobre este autobús, Osorio Chong dijo que en ese quinto autobús no había estudiantes, a pesar de que los testimonios recabados tanto por periodistas como por expertos internacionales establecen que sí.
“En ese informe (del GIEI, se mencionaba el autobús número 5, pero además dentro del expediente que obra en manos de la Procuraduría General de la República, se señala el autobús número 5, al que usted hace referencia. Y ahí mismo se señala que nunca hubo un estudiante que estuviera en algún momento dentro de este autobús”, dijo el titular de Segob en su comparencia en el Senado de la República.
El Secretario de Gobernación dijo que “ya basta de señalar al Gobierno de la República porque por supuesto que no tiene nada que ver” en la desaparición de los normalistas.
Osorio Chong dijo que si el GIEI le da certeza a los papás de los estudiantes desaparecidos en Iguala “con todo gusto, hay un plazo de seis meses. Sí queremos que se revise la averiguación, que vean que los procedimientos sean correctos, que vienen como coadyuvantes, queremos que nos digan o nos lleven hacia esas conclusiones para podérselas dar todos juntos a los papás, a los familiares”, indicó.