Córdoba.- El Gobierno de Enrique Peña Nieto propinó la última estocada a los mexicanos con el aumento, anteayer, a las tarifas de la energía eléctrica, después de los incrementos a los precios de las gasolinas y el gas.
El mercado cautivo que monopoliza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagará a partir de este mes entre 3.7 y 4.5 por ciento, el sector industrial. El comercial absorberá un aumento de entre 2.6 y 3.5 por ciento, y el de uso doméstico de alto consumo (DAC) de 2.6 por ciento, con respecto a diciembre.
Cabe señalar que el aumento acumulado de todo el 2016 para los industriales de alta tensión fue de hasta 53 por ciento. Para el comercio de baja tensión incrementó hasta 37.4 por ciento.
Para el sector doméstico de alto consumo, el aumento fue de 25 por ciento, en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y Cuernavaca.
Según la CFE, los usuarios de medio y bajo consumo de luz, no sufrirán aumentos en sus tarifas, aunque no se especificó cuánto tiempo se mantendrán los costos actuales.
La paraestatal informó que el aumento en el precio de los combustibles usados para generar la energía, provocaron la escalada de precios. En la región Córdoba-Orizaba, desde el 1 de enero el kilo de gas LP alcanzó un costo de 14.93 pesos, es decir tuvo un incremento de 11.65 por ciento, pues anteriormente valía 13.34.
Así, el tanque de 30 kilos de gas LP se cotiza en 447.90 pesos y el de 20 en 298.60 pesos. En tanto, el precio del litro de la gasolina Magna cuesta 15.62 pesos, la Premium vale 17.39 y el diésel está a 16.69.