in

Xochitlallis; una forma de agradecer a la tierra

Superiberia

1

Córdoba.- Emprendiendo el recorrido en medio de un bosque fresco, así inició la búsqueda para comenzar con el rito del Xochitlallis con el que se le agradece a la tierra por todo lo que ha brindado y comenzar con la celebración del Día Mundial de la Madre Tierra.

La sede fue un gran árbol de mango ubicado en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios (USBI), en dónde alrededor de 100 personas, incluidos alumnos y maestros iniciaron con el ritual en medio de la naturaleza.

Fue a partir de las 12 del mediodía, cuando dio inicio el ritual en donde alumnos y maestros fueron testigos de las oraciones en dialecto náhualt,  impartidas por los chamanes o curanderos, los cuales son los que tienen una estrecha relación con la tierra.

Para este rito, fue necesario ingresar en medio de la vegetación para buscar un árbol grande y así poder empezar con la ceremonia, en donde todos portaban collares de flores.

En ese momento, comenzaron a preparar la ceremonia, donde no pudo faltar el sahumerio u ocote y la especia de clavo, mismo que se mezcló y al encenderse con el humo creó una atmósfera mística.

Además de que el personal encargado de ese ritual, dispersó hierbas santas, con alcohol y mezcal, en los alrededores de la ofrenda puesta para la Madre Tierra.

Citlalli Fernández Reyes, alumna de Biología, explicó que este rito es para pedir perdón a la Madre Tierra, así como también para agradecer por los espíritus de la naturaleza que son los que interceden y nos cuidan.

“En la ofrenda, la cual se realiza con mucho respeto, se ofrece comida, agua y bebidas, pero sobretodo frutas, pues todo tiene que ser natural”, explicó Citlalli.

La estudiante comentó que la entrega de flores y collares de flores es para atraer la atención de los participantes pero sobretodo, para que se encuentren más en contacto y con una mejor relación con la Madre Tierra.

“Originalmente, el Xochitlallis se realiza en el inicio de la primavera y en algunas comunidades indígenas como Ixhuatlancillo, pues en ese lugar lo formalizan para agradecer y pedir por las cosechas”, externó.

Así, con un hoyo en la tierra, donde colocan cerveza, velas y comida, ofrendas con comida, bebidas y fruta, es como ofrecen y evocan junto al inmenso árbol y así concluyen con la celebración del Xochitlallis.

Posteriormente, todos los espectadores se reunieron, se tomaron de las manos, iniciaron un fila caminando y finalmente todos los participantes entrelazaron sus brazos para agradecer y finalizar el ritual.

Diversas actividades fueron realizadas en el transcurso de la celebración del Día Mundial de la Madre Tierra, como el taller de manualidades 3R que significa “Reduce, Recicla y Reutiliza”, donde estuvieron 25 jóvenes de tres escuelas.

La coordinadora de logística, Arlette Remess Pérez, explicó de lo que trata el taller de manualidades 3R, donde las maestras encargadas del curso enseñaron a los alumnos que asistieron, la manera de utilizar los listones que vienen en los regalos, utilizadas para decoraciones como flores y otras manualidades.

“Las cucharas, tapas y discos compactos que ya no sirven, los utilizamos para hacer decoraciones atractivas”, explicó Arlette Remess.

Otro de los talleres interesantes fue el de separación de residuos, el cual tiene como objetivo, la separación de basura para poder reutilizarla, reciclarla y lo más importante, disminuir al máximo la contaminación.

“El objetivo es que aprendan a reutilizar lo que están desechando, con el fin de reducir la generación de basura en casa para ayudar al ambiente”, explicó Omar Jesús Rosas Gutiérrez. En el evento, también se contó con la presencia del biólogo Guillermo Montealegre Quintero, quien destacó que se debe aprender a cuidar los elementos, reciclar, separar las cosas que pueden ser utilizadas de nueva cuenta.

“Se debe aplicar la

CANAL OFICIAL

Mexicanos salvan 6 vidas en Ecuador

Dan ultimátum a comerciante