Sandra González
EL BUEN TONO
Orizaba.- En la Sierra de Zongolica, Ixhuatlancillo y la zona de Córdoba, el primer viernes de marzo marca un momento especial: la celebración de los Xochitlalis, un ritual ancestral de origen prehispánico que rinde homenaje a la diosa Tierra, Nana Tonantzin.
Antonio Campos Pérez, representante del Calpulli Sembradores y promotor cultural, compartió la importancia y el significado detrás de esta ceremonia.
En México, mientras muchos siguen el calendario gregoriano, algunos conectan con sus raíces culturales y celebran el inicio del año Azteca Náhuatl el 18 de enero. Este año, según el calendario azteca, es el año del Jaguar, representando la fuerza y la vitalidad.
Antonio lamentó que vivamos conforme al calendario gregoriano, desfasado entre 20 y 21 días del calendario Azteca. Para él, sumergirse en la cosmología antigua es esencial para sanar. “Lo que nos dejaron nuestros abuelos, nuestros antepasados, todo es para sanar, y no para morir”.
Construyendo la flor, constru- yendo la vida
El primer viernes de marzo, la comunidad se reúne para realizar una ofrenda a la Tierra. Antonio explicó que los toltequidad y los nahualantes de la región manejan el Xochitlalis, una ofrenda a la flor que simboliza la construcción y no simplemente una casa. La alineación solar ese día tiene un significado especial, recordando la importancia de agradecer a la madre Tierra y al padre Sol.
Aunque la tradición sugiere vestir de blanco, Antonio elige el negro, pues entre el blanco y el negro existe una dualidad trinitaria, representando la ausencia de uno en el otro. Se sitúa en el centro, en equilibrio entre estas dualidades.
Importancia de la conservación y el respeto a la naturaleza
Rogelio Allende, catedrático en lenguas maternas, destaca que los Xochitlalis no son un acto folklórico ocasional, sino un recordatorio constante del respeto a la naturaleza y a los recursos naturales. Ante el cambio climático y la pérdida de recursos, la celebración cobra relevancia.
“Los pueblos indígenas no están despegados de los recursos naturales porque es parte de ellos”.