De la Redacción
EL BUEN TONO
Región.- En los idílicos paisajes de la zona montañosa, la vibrante tradición de los Xochitlalis cobra vida una vez más, en una celebración que reaviva los lazos entre la humanidad y la madre tierra, una forma de agradecimiento y a la vez perdón por el daño que se le causa.
Este año, como cada año, los municipios de Huatusco, Ixhuatlán del Café, Tepatlaxco y Tomatlán se visten de alegría y espiritualidad para honrar a la madre naturaleza en un ritual ancestral que trasciende el tiempo.
En el pintoresco boquerón, a un costado de la majestuosa barranca del río Jamapa, se despliega un espectáculo de colores y aromas, donde las ofrendas de semillas autóctonas y las flores de vivos tonos danzan al ritmo de cánticos y danzas ancestrales. Es un homenaje a la tierra fértil que nos sustenta, y una plegaria por la prosperidad de la región.
En Tomatlán, la comunidad se une en un abrazo colectivo a la madre tierra, mientras estudiantes y maestros se suman al festín de la naturaleza con su entusiasmo y alegría contagiosa. Flores, estatuillas de culturas prehispánicas y el aroma a incienso llenan el aire, transportando a todos a un lugar donde el tiempo se detiene y la espiritualidad se eleva.