AGENCIA
EEUU.- El presidente chino, Xi Jinping y el de Ucrania, Volodímir Zelenski, han mantenido hoy miércoles, vía telefónica, su primera conversación desde el inicio de la invasión rusa hace 14 meses. Xi visitó el pasado marzo al presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú, donde presentó su plan de 12 puntos para la paz, que Occidente considera que está escorado hacia el Kremlin.
Zelenski ha calificado la llamada telefónica como “larga y significativa”. Moscú ha advertido tras la conversación que Kiev y sus aliados “socavan las iniciativas de paz”. Por su parte, la Casa Blanca ha celebrado el diálogo entre Ucrania y China, que ha considerado una “buena noticia”.
Mientras, en España, el presidente de Brasil, Luiz Inázio Lula Da Silva, ha llamado a “parar la guerra” y ha reiterado su propuesta de crear un grupo no miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para mediar entre Kiev y Moscú.
La Casa Blanca ha aplaudido hoy miércoles la conversación telefónica entre los presidentes ucranio, Volodímir Zelenski, y chino, Xi Jinping, aunque ha advertido que todavía es pronto para saber si llevará a un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.
“Es una buena noticia”, ha afirmado John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca. Preguntado si llevará a un movimiento significativo hacia la paz, no obstante, Kirby respondió “no creo que lo sepamos todavía”.