ORIZABA.- Debido al éxito que Gabilondo Soler tenía en la radio, a finales de los 30’s y principios de los 40’s, la entonces funcionaria Rosaura Zapata, prohibió que las canciones fueran tocadas en los jardines de niños, con el argumento de que eran fantasías absurdas que desvirtuaban la imaginación de los pequeños; veto que duró aproximadamente cuatro años, aunque después el Gobierno echó marcha atrás a esta disposición y hasta nuestros días se siguen escuchando en las escuelas de educación preescolar.
Pero así como fue envidiado, también fue reconocido por personajes destacados, como el caso del productor cinematográfico estadounidense, Walt Disney, quien intentó comprarle sus personajes y darle proyección internacional, pero Gabolindo nunca accedió.
Tanta fue la admiración del cineasta de dibujos animados, que en el Centenario del Natalicio de Gabilondo Soler, a la par de la realización de un concierto en la Cámara de Diputados, se inauguró una exposición fotográfica denominada “100 años, 100 fotografías”, y una de las gráficas fue la imagen de Walt Disney con el álbum de Cri Crí en las manos, incluso cuando se hizo una película interpretada por Ignacio López Tarso, cedió algunos dibujos para su realización.
Gobiernos lo han reconocido
En 1972, el Club Rotario de Orizaba, así como el Gobierno municipal, presidido por Humberto Gutiérrez Zamora Peirot, junto con ciudadanos y el Gobierno del Estado, la XEW con su presidente fundador Emilio Azcárraga Vidaurreta, se sumaron para rendirle un homenaje en vida, el cual disfrutó, en donde se develó el conjunto de Humberto Peraza que está en la alameda, dedicándole una semana completa, en donde además hubo desfiles y se develó la placa en su casa.
En 1984, al cumplir el 50 Aniversario de su Natalicio, el presidente municipal Manuel Megías Huerta, también le rindió un homenaje y se nombró a la Alameda Francisco Gabilondo Soler Cri Crí; en ese mismo festejo se develó una placa más, pero en la escuela primaria que él estudió: Manuel M. Oropeza.
Honor a quien honor merece
Al cumplirse un aniversario más, el alcalde Juan Manuel Diez Francos, subrayó que su Administración se ha encargado de darle un lugar especial y digno al orizabeño que tanto aportó a la niñez; desde embellecer la Alameda que lleva su nombre, colocar estatuas de sus personajes en lugares estratégicos, recientemente cambiar el nombre de la avenida Circunvalación por Avenida Cri Crí, aunque se espera lograr un proyecto más.
“Uno de los proyectos que tenemos pensado hacer es un Museo de Cri Crí con todas las canciones, con todos los personajes, yo espero realizarlo una vez que nos entreguen el Mier y Pesado”, concluyó.