in

Walmart, la huelga de la CROC

Superiberia

Por Mauricio Flores  /  columnista

Walmart, la huelga de la CROC

Estamos al principio del final de una larga paz laboral, pues desde que grupos ligados al senador Napoleón Gómez Urrutia lanzaron exigencias salariales en las maquiladoras de Matamoros, el ejemplo de ese tipo de presión -so pena de huelga- se extendió los servicios y productos para el mercado interno así como a otras organizaciones: ahora es la Confederación Revolucionaria de Obrero y Campesinos, de Isaías González, la que ultima a  Walmart de otorgar un aumento salarial de 20% y bono de 4% sobre ventas o será emplazada a huelga a nivel nacional.

La CROC señala que la cadena que dirige Guilherme Loureiro no paga horas extras ni utilidades, por lo que asegura luchará contra el trabajo forzoso, despidos injustificados, la discriminación contra mujeres embarazadas, terminar con la discriminación de género y el acoso sexual. En resumen, una anquilosada organización “del viejo régimen” busca hacer vida sindical ante la embestida de las centrales obreras que Napito y por su parte Pedro Haces, pretenden erigir como el Congreso del Trabajo de la #4T.

Basta recordar que luego de las huelgas en las maquiladoras, el movimiento promovido por Susana Prieto y Javier Zúñiga, las huelgas en Matamoros saltaron a Soriana, de Ricardo Martín Bringas y a la embotelladora Arca que preside José Santos. Y como el ejemplo cunde, se configura el siguiente frente de confrontación para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador: el sindical, pues independientemente de la justicia que reviste la mejora salarial, aumentos abruptos y desproporcionados pueden hundir el ya delgado margen de ganancia de las empresas y terminar prematuramente la luna de miel que el presidente encomendó a Alfonso Romo reiniciar con el sector privado con el Consejo de Fomento a la Inversión. Urge la presencia de la secretaria Luisa María Alcalde.

Palacios, capilla

Y mañana Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia rendirá, finalmente, cuentas en el Senado. Señalada por su parcialidad y conflictos de interés, visible por su batalla personal contra el presidente López Obrador, Palacios tendrá que explicar a los legisladores las razones de su proceder en una serie de decisiones, como la preservación de un alto nivel de concentración bancaria encabezada por Bancomer y el palomeo a la fusión entre Disney-Fox con sus repercusiones en el mercado de la televisión restringida, así como sanciones desmedidas a productores de pollo y autotransportistas.

Palacios no podrá argumentar “compló” por parte de Televisa, pues son sus propios actos los erosionan la figura de una entidad autónoma.

Ochoa aclara

El hoy legislador Enrique Ochoa envió a este columnista una amable misiva donde acredita, con información oficial, la estrategia de la Secretaría de Energía en 2013 para garantizar el suministro de gas natural a fin de evitar las alertas críticas  y desbasto que padeció el Bajío y Nuevo León al final del gobierno de Felipe Calderón: para ello la licitación de 24 gasoductos de los cuales 17 están en operación y logrado el objetivo de mantener el suministro… y mejorando el acceso al energético texano, el más barato del mundo, como alternativa a la todavía declinante producción nacional.

 mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano

CANAL OFICIAL

EL SEÑOR DE LAS CANICAS

Entrega Lety obras para bien