AGENCIA
Ucrania.- El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner aseguró que sus fuerzas han tomado el control de la ciudad ucraniana de Bakhmut, una afirmación que el Ejército ucraniano negó, incluso cuando su control sobre la ciudad en ruinas al este de Ucrania se ha reducido a sólo unas pocas cuadras pequeñas.
En un video publicado en Instagram, Yevgeny Prigozhin sostuvo que la ciudad quedó bajo control total ruso hacia el mediodía. Prigozhin habló flanqueado por media decena de efectivos, con el trasfondo de edificios en ruinas y el ruido de explosiones a la distancia.
“El 20 de mayo de 2023, hoy, al mediodía, Bakhmut fue tomada en su totalidad”, dijo Prigozhin en un video difundido por su servicio de prensa en Telegram.
“La operación para tomar Bakhmut duró 224 días. Aquí solo estaba Wagner y ninguna de las tropas regulares del Ejército ruso”. Bakhmut ha sido el foco de la batalla más larga y sangrienta de la guerra de Rusia en Ucrania, que está casi al final de su mes 15.
Se podían escuchar explosiones distantes en el fondo mientras Prigozhin hablaba durante el video, en el que dijo que sus fuerzas se retirarían de la ciudad a partir del 25 de mayo para descansar y volver a entrenar, entregando el control al ejército regular ruso.
Sin embargo, después de la aparición del video, la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malier, dijo que continuaban los combates.
“La situación es crítica”, admitió. “Por el momento, nuestros defensores controlan ciertas instalaciones industriales y de infraestructura en la zona”.
Asimismo, Serhiy Cherevatyi, vocero del mando oriental ucraniano, declaró que la afirmación de Prigozhin es falsa.
“Nuestras unidades combaten en Bakhmut”, sostuvo.