Efraín Hernández
El Buen Tono
CÓRDOBA.- Derivado de los constantes incrementos en los precios de la canasta básica, los cuales sin duda vulneran la economía de los que menos tienen, dirigentes de las centrales obreras en la región enfatizaron que se vislumbra un panorama difícil para los trabajadores, al menos en lo que resta de este año.
Dentro de las celebraciones del Día del Trabajo el cual se celebró el pasado domingo 1 de mayo, señalaron que la inflación ha superado los incrementos salariales y con ello se ha deteriorado el poder adquisitivo de los trabajadores.
Cabe subrayar que los sindicalizados en nuestro país obtuvieron en el pasado mes de marzo un aumento salarial promedio del 8.1 por ciento, el incremento más alto desde septiembre de 2001. Pero esto representa apenas un 0.5 por ciento del aumento salarial, tras descontar el efecto del alza en la inflación, arriba del 7.4 por ciento.
“Necesitamos unos salarios dignos para la mano de obra que está trabajando en las fábricas. Se ha perdido el poder adquisitivo de los trabajadores y se necesita equilibrar los salarios”.
Lo citado líneas arriba fue señalado por el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la región de Córdoba, Jaime Anaya Romero, quien indicó que las revisiones contractuales solo significan un aumento del 4 por ciento, por debajo del encarecimiento de la canasta básica.
Por su parte Sergio López Rosado, secretario de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), coincidió que los incrementos salariales se han difuminado por la carestía de los productos más indispensables, por ejemplo, el gas doméstico.
Refirió que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos debe elevar los sueldos para que así los trabajadores puedan tener una vida digna.