in

Vuelven a negociar

Superiberia

Córdoba.- Luego de que comerciantes solicitaran un acercamiento con integrantes de la Cámara de Comercio (Canaco) Córdoba,  líderes de las 14 organizaciones de vendedores ambulantes en compañía de autoridades municipales, se reunieron durante el día de ayer para establecer un proyecto de trabajo que permita detonar el comercio en La Isla, retomando la iniciativa de las tiendas “ancla”.

En la reunión, efectuada ayer en el salón Central, estuvieron presentes el regidor José Sierra; el director de Desarrollo Económico y Comercio, Carlos Gerardo Landero Torres; el coordinador de Comercio; Fernando Calleja Rodríguez, presidente de la Canaco y los representantes de las 14 organizaciones de comerciantes.

Como parte de los acuerdos efectuados, se retomará el proyecto de las tiendas “ancla”, además se la reubicación de los floristas en el mercado La Isla.

Uno de los contratiempos ha sido la falta de un predio para la construcción de las tiendas “ancla”; a la par, se acordó que el Ayuntamiento de Córdoba formalizara un convenio con los empresarios para entregar en comodato un espacio de 2 mil 125 metros cuadrados en el mercado La Isla, dado que los comerciantes también requieren contar con la certeza jurídica del área en donde pretenden invertir 15 millones de pesos.

El convenio se analizará en sesión de Cabildo, para después turnarlo ante la nueva Legislatura del Congreso del Estado; mientras se concreta la entrega en comodato del espacio donde se construirán cinco tiendas y una bodega de uso comunitario por parte de los empresarios, por el momento se iniciarán con las acciones de apoyo para los vendedores de flores, a quienes se les dotará del techado que habían venido solicitando, aunque en este caso, cuando inicie la construcción de las tiendas “ancla”, éstos serán reubicados en otro espacio del propio mercado La Isla.

Por su parte, los líderes de vendedores Luminosa Ameca, Dolores Márquez, Alicia Gómez, Jorge Quezada, entre otros, aceptaron el proyecto que les fue entregado, no obstante, dijeron que esperan que ahora sí les cumpla, principalmente porque no es la primera ocasión que se retoma el tema de las tiendas “ancla”.

Luminosa Ameca destacó que también se solicitó que ya no se otorguen más espacios para el comercio ambulante; aunque no se tuvo una buena respuesta, debe haber una justicia pareja evitando que se fomente esta situación.

En lo que respecta a la tiendas “ancla”, lamentó el hecho de que a días de que culmine la administración municipal, se retome, por lo que se tiene la confianza de que en lo acordado, las autoridades municipales cumplan en iniciar parte de las negociaciones.

El presidente de la Canaco, Fernando Calleja Rodríguez, aseguró que esta negociación ha sido fructífera, se han tocado temas que permitirán generar un trabajo en conjunto, por ello, dijo que se buscará que aquellos comercios que no se encuentran adheridos a la Cámara dejen de rentar espacios en sus locales, fomentando el comercio ambulante, pues lo que se busca es evitar mayores conflictos.

 

Yessica MartÌnez

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Por las buenas o por las malas

Córdoba en Alemania