in

Vuelve roya a afectar al campo cafetalero

Superiberia

Juan José Enríquez
el buen tono

Córdoba.- Para evitar la pérdida de fincas cafetaleras como ocurrió en 2016 con la plaga de la roya, los productores de la zona de Córdoba buscan concretar los acuerdos con el Departamento de Sanidad Vegetal y acabar con esos insectos que acaban con las plantas de café, expuso el delegado estatal del Barzón Cafetalero, Rómulo Melchor Vallejo.
El dirigente dijo que ya se tiene la presencia de una nueva variante de la plaga y eso ha activado las alertas entre los cafetaleros de la región montañosa, que llamaron a prevenir las afectaciones que provocaron la pérdida de más del 70 por ciento de las fincas en los estados productores.
Dio a conocer que esta nueva variante ya ha aparecido en zonas montañosas como Ixhuatlán del Café y Huatusco.
“Estamos en el periodo de fertilización porque ya hay brotes de roya, por eso es necesario que se invierta para evitar que se propague, tenemos incidencia en la variedad de flor azteca que era tolerante pero ya no está resistiendo, en base a eso debemos buscar nuevas variedades de café”, comentó.
El dirigente cafetalero señaló que se está en busca de nuevos apoyos porque han notado que se tendrá de nuevo un buen ciclo cafetalero, “así que no vamos a permitir que se pierda por la plaga”, concluyó.

CANAL OFICIAL

Denuncian abusos y hostigamiento

Crece pobreza en la región