in

Vuelve la crisis a San José de Abajo

Superiberia

Cuitláhuac.- Más de $10 millones podrían ser la deuda a la que asciende el ingenio de San José de Abajo, con obreros, productores de caña y fleteros, que no han recibido un sólo programa de pre-liquidación.

Al igual que el año pasado, el ingenio está entrando en un difícil proceso de pagos, ante los problemas que han enfrentado por venta de azúcar, lo que pone en riesgo por segundo año la estabilidad de los trabajadores.

Esta semana se conoció que los más de 450 productores, no han recibido un sólo pago de preliquidación desde el mes de marzo, por lo que su estado económico ha caído de manera difícil, además de que pone en riesgo a las familias involucradas dependientes de dichos recursos.

La crisis económica que enfrenta el ingenio ha crecido tanto, que un porcentaje importante de alumnos dejaron de cursar los estudios universitarios y de nivel medio superior, ante la falta de dinero para las inscripciones, uniformes y la cobertura de los gastos.

La situación financiera que atraviesa el ingenio San José de Abajo es difícil, a la fecha, la factoría adeuda 8 quincenas a los obreros, empleados y jubilados que ahí laboran.

Además, la situación de la factoría resulta ya preocupante ante la crisis económica por la que se atraviesa y que ha originado el rezago en el pago de algunas quincenas, lo que a decir de los líderes azucareros se ha tornado en una situación preocupante.

Pese a ello, se dijeron confiados de poder resolver dicha situación, ya que el presidente de la factoría, Rodolfo Perdomo está comprometido a cumplir con sus obligaciones.

A diferencia de San José de Abajo, señaló, en el resto de las factorías se está cumpliendo con los pagos en tiempo y forma, con el pago del bono de previsión social, aunque no se descarta que se estén dando algunos casos individuales.

 José Vicente Osorio 

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Exigen su liquidación

Reactivan Policía municipal