Atzacan.- Después de que los habitantes de este municipio estuvieron a punto de linchar a dos sujetos, retuvieron a algunos uniformados y dañaron tres patrullas municipales, la tarde de ayer viernes la calma se restableció después del alboroto.
De manera extra-oficial se conoció que elementos de la Secretaría de Segur-idad Pública (SSP) tomaron el control de la Coma-ndancia de la Policía en esta localidad, aunque los preventi-vos continuaron con sus actividades.
Por su parte, el alcalde Roberto Romero Álvarez confirmó dicha medida y dio a conocer que para la tran-quilidad de los habi-tantes de Atzacan, los uniformados de la SSP estarán al frente de la seguridad en este municipio.
Cabe mencionar que el dete-nido I.V.J., de 17 años de edad, vecino de la Congregación de Chi-cola, municipio de Mariano Escobedo, quedó a disposición de la Fiscalía del Distr-ito de Orizaba, donde definirán su situa-ción legal.
LOS HECHOS
Fue la tarde del pasado jueves, cuando pobladores de Santa Ana Atzacan intervinieron al joven responsable de asal-tar a conductores de mototaxis en dicho municipio, el cual portaba una pisto-la de diábolos, quien fue llevado a la Com-andancia de la Polic-ía Municipal, donde dijeron que no lo podían detener debido al nuevo Sistema Penal Acusatorio, provocando la indignación y molestia de los habitantes, quienes están cansados de los hechos de violencia que se han registrado en las últimas semanas. Los lugareños poco a poco se fueron reuniendo a las afueras de las instalaciones polici-acas y minutos más tarde trata-ron de sacar de la cárcel al menor de ed-ad para lincharlo.
La situación se tornó peligrosa, ya que entre los inconformes se encontraba Carl-os “N”, de 36 años de edad, quien es tío del acusa-do y al parecer su cómplice, el cual fue golpeado y posteriomente resc-atado por la Policía.
Por varias horas, los habitantes se concentraron en las inmediaciones de la Comandancia, a fin de exigir justicia, motivo por el que retuvieron a algunos uniformados, voltearon tres patrullas y se postraron hasta tener una solución.