Nogales.- El cierre parcial de la autopista en ambos carriles, pérdidas materiales por más de 350 mil pesos y lesiones leves a un chofer, fue el saldo que dejó la volcadura de un tráiler que transportaba “Químico Activo para Alimentos”; esto la mañana de ayer en la autopista Puebla-Veracruz.
Debido a que reportaron que la pesada unidad transportaba químicos, tuvieron que movilizarse los elementos de Bomberos Metropolitanos para evitar que existieran daños que afectaran a las personas que circulaban por el lugar e inhalaban el producto esparcido en la carretera.
Mientras tanto el chofer de la pesada unidad y quien se negó a proporcionar sus datos, recibió atención médica por parte de los paramédicos de Capufe, pero no requirió ser trasladado a un hospital porque sus heridas fueron leves.
Hechos
Ayer alrededor de las 07:15 horas un tráiler tipo rabón con placas de circulación SH-07-667 iba sobre el carril de bajada en la autopista Puebla-Veracruz, con destino al Puerto de Veracruz, procedente de San Juan Atenco, Puebla.
Fue al llegar al kilómetro 265 justo en la curva de La Granja de los Marranos en donde aparentemente el peso de la carga le venció al operador por lo que enseguida la segunda caja con placas 391-VS-9 del Servicio Público Federal, se desprendió y volcó.
Debido a las dimensiones, la caja se impactó contra el muro de contención y quedó atravesada tanto en el carril de bajada como en el de subida, lo cual ocasionó que la circulación de viera interrumpida por más de tres horas.
Afortunadamente en el carril contrario no circulaba ninguna unidad, por lo que el “Químico Activo para Alimentos” quedó esparcido en la carretera, situación que provocó miedo entre los automovilistas, quienes inmediatamente llamaron a los cuerpos de auxilio.
Al sitio arribaron paramédicos de Capufe, quienes al revisar la hoja de riesgo y ver que se trataba de material químico, decidieron pedir la intervención de los elementos de Bomberos Metropolitanos al mando del comandante, Hugo Bejar Ramos quienes arribaron para controlar la contingencia.
A su llegada comprobaron que el químico no era dañino por lo que procedieron al retiro del mismo en camionetas.
Al mismo tiempo en que personal de grúas realizaban trabajos del retiro de la pesada unidad para liberar la autopista, la cual quedó libre alrededor de las 11:00 horas.
Por su parte elementos de la Policía Federal tomaron conocimiento de lo ocurrido para el deslinde de responsabilidades.
ANABEL F. SALAZAR
El Buen Tono