Orizaba.- El PRI tendrá el voto de castigo en muchos municipios del Estado por parte de los maestros en las próximas elecciones, aseguró el docente Ramón Tepole, quien en compañía de otros catedráticos dio a conocer que los integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (MMPV-CNTE) promoverán amparos ante la armonización propuesta por Javier Duarte.
En entrevistado aseguró que dicha armonización es una estrategia política para no perder los comicios de las próximas elecciones ya que no es verdad que estén interesados en el bienestar de los maestros y la educación de Veracruz.
“Lo que estamos viendo es que el PRI va a perder en varios distritos en Veracruz en las siguientes elecciones, eso sí podemos asegurar, hay municipios en donde los maestros tienen peso y sí va a haber voto de castigo para el PRI”.
Aseguró que la línea no es sólo para el PRI sino para los partidos del pacto por México; es el origen del problema, no es un partido que lleve todo; “veamos en el Congreso local quiénes votaron por esto, así también la tibieza del PRD. Es en contra de todos los partidos que se pusieron en contra de México”, dijo.
“El problema de la armonización es un doble juego ya que valoran los tiempos políticos. Veracruz es un bastión del PRI, y perderlo de buenas a primeras no les conviene, no es cierto que les interese el bienestar de los maestros; ellos fiscalizan otra cosa”.
Los integrantes del MMPV-CNTE, aseguraron que promoverán el amparo contra la Ley estatal de la educación o armonización, en el sentido que sigue afectando los derechos laborales de los trabajadores y la educación pública en general.
“Por eso anunciamos el amparo, no somos los únicos, somos varios grupos que están realizando este ejercicio y lo queremos hacer público; por eso queremos dejar constancia que si bien es cierto la ley estatal en apariencia con el artículo 75 menciona que a los compañeros no se les afectaría, nosotros no nos vamos con la idea de que los derechos laborales no serán afectados, más cuando se ha informado que la ley ha regresado a la Cámara local para corregir aquello que señaló Emilio Chuayffet, en el en sentido en la ley está considerando que se no iba a despedir a los compañeros”.
Chuayffet, dijo que esto no estaba acorde con la ley federal y a nivel estado, y lo regresa; por eso es necesario el amparo ante esa normativa aunque en cierto modo no afecta, tienen conocimiento que la ley se aplica de manera supletoria mientras la Cámara no lo apruebe.
Abundó que existe otra lectura por el desacato de la ley federal, “son tiempo electorales y ellos buscan hacer creer a la sociedad o a los compañeros maestros que la ley estatal no les afectaría tanto, es por eso el amparo”.
Indicó que para los amparos se van a reclutar los documentos correspondientes “Después de integrar el expediente, se aran la entrega a los juzgados en una acción coordinada estatal en la ciudad de Xalapa; esto para dejar constancia de que están haciendo la ruta jurídica que es la cuestión legal” dijo.
El abogado que lleva los amparos del MMPV a un no le dan un resolutivo, por lo que será hasta el mes de abril cuando este lo obtenga; esta en el proceso “no sabemos si será favorable o no; lo que si es cierto que los resolutivos obedecen a cuestiones políticas no siempre los juzgadores escapan del proceso político”.
Entendemos que tenemos re organizar toda la lucha política nacional y en mayo a partir del primero se están planeando una serie de actividades “ahorita estamos en una etapa de reorganización viendo las fuerzas que se tienen en aparente tranquilidad pero la inconformidad está latente”.
Recordó que a un persiste la represión de directores y supervisores que están a favor del sindicato; evidentemente lo estamos denunciado; hasta el momento no hay nombre de despedidos en Veracruz, “se había hasta hace unos días el cese de 3 pero se está trabajado de forma política para su reinstalación”.
OMAR CELISEO V.
EL BUEN TONO