in ,

Votarán desde la toma; dentro de la prisión preventiva

Superiberia

Alejandro Aguilar
El Buen Tono

Córdoba.- Un total de 600 personas en prisión preventiva han solicitado votar el próximo 1 de junio. Sin embargo, sólo podrán elegir a alcaldes, ya que no participarán en la elección judicial.
Oliver González Pérez, vocal ejecutivo del INE en el distrito de Córdoba, explicó que esta modalidad de voto anticipado, implementada el año pasado, tiene como objetivo garantizar el derecho al sufragio de personas con discapacidad y en estado de postración, promoviendo la inclusión en el proceso electoral.
“Los ciudadanos que se inscribieron están en proceso de validación. Antes de mayo se les informará si han sido incorporados a la lista nominal para votar dentro del penal”, detalló González Pérez.
A diferencia de elecciones pasadas, este año los reclusos en prisión preventiva podrán ejercer su derecho al voto.
En el Centro de Reinserción Social de La Toma, en Amatlán, 600 internos han solicitado ser incluidos en la lista nominal.
No obstante, en caso de que su situación jurídica cambie y obtengan sentencia, perderán automáticamente este derecho.
Debido a un recorte presupuestal, el INE declaró inviable permitir el voto en prisión preventiva para la elección judicial. Esta decisión fue respaldada por el TEPJF, que también deberá determinar si mantiene la exclusión del voto para este sector, pese a su sentencia previa sobre el tema.

CANAL OFICIAL

Sin espacios adecuados en juzgados; atentan contra la salud mental

El 30% de casas no cuentan certeza jurídica