Córdoba.- En este año sí habrá edición 2017 del libro “Todos Somos Córdoba”. A pesar del proceso legal que enfrenta el Ayuntamiento por hacer uso de los recursos públicos para promover la imagen del Presidente municipal en la edición del año pasado, los efectos legales pasaron a segundo término para las autoridades locales.
Ayer, en sesión de Cabildo, se incluyó como punto de acuerdo la solicitud de apoyo de los Ediles para la continuidad de la publicación del libro. La Regidora Quinta fue la primera en mostrar su molestia ante el tema, al recordar que existe una sanción interpuesta por la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), quien determinó que el Edil sí se promocionó personalmente y utilizó recursos públicos.
La queja fue interpuesta por el ciudadano Juan Carlos Fernández Zulueta, quien presentó una serie de argumentos en los cuales se hizo mención a que la distribución de los 11 mil ejemplares del año pasado, sirvieron para la promoción de la imagen de la figura del Presidente.
De acuerdo con el boletín oficial del Tribunal, del análisis al contenido del libro se revela un claro ejercicio de promoción personalizada, al advertir que dicho funcionario no sólo es el autor de la obra, sino que se agradece a sí mismo haberla editado, enaltecer sus logros como Alcalde de Córdoba en diversos trienios —al hacer mención de su primera Administración—, menciona los éxitos, programas y obras del Ayuntamiento que actualmente preside.
Aunque el Ayuntamiento interpuso un recurso de amparo, éste no fue procedente. Por los hechos, la Edil exigió a las autoridades presentes, principalmente a las figuras del síndico único, Luis Alberto García Hernández, y del presidente municipal Tomás Ríos, se postergó la votación de dicho punto a fin de esperar el curso de los tiempos legales y el resolutivo de las observaciones o en su caso, sanciones posibles.
Aunque sus argumentos fueron respaldados por su homóloga Humberta Solís, el punto fue sometido a votación por indicación del Presidente municipal. Con cuatro votos a favor y 5 abstenciones se determinó procedente la reimpresión de la edición de este año del ejemplar.
En agosto, distribución
Aunque se dijo que el libro será modificado con miras a incluir el nombre del resto de los integrantes de la Comuna y las recomendaciones de los Regidores, el libro se comenzará a editar en próximas fechas para que en el mes de agosto se haga entrega a los niños que ingresan a las aulas.