MÉXICO.- El vocalista de Café Tacuba, Rubén Albarrán recorrió el área de protección de la vaquita marina en el Alto Golfo de California para atestiguar la presencia de artes de pesca ilegales y sumarse a los esfuerzos de Greenpeace para salvar a esta especie exclusiva de México de la extinción.
Desde muy temprano el músico y compositor abordó una de las lanchas rápidas conocidas como zodiacs del barco Esperanza, para denunciar la existencia de redes agalleras y la falta de control de las autoridades que pone en riesgo a la vaquita marina, de la que sólo quedan 50 ejemplares, de acuerdo a la última estimación realizada por científicos.
La vaquita marina es un símbolo de la vida en todos los océanos, tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar su extinción. Es fundamental terminar con la pesca furtiva para poder proteger en verdad a la vaquita”, dijo Rubén Albarrán.
Acompañado de activistas, el músico recorrió durante varias horas la bahía frente al puerto de San Felipe, Baja California, lugar donde hallaron una nueva red ilegal que se encargaron de quitar.