in

Viviendo del café

Superiberia

Ixhuatlán.- La agrupación “Mujeres Organizadas de Ixhuatlán” (Morix), es una cooperativa fundada hace 22 años, con el objetivo de apoyar económicamente a los hogares. Su fundadora Margarita Esther Teodoro Ixtla explicó que “el salario de los esposos es muy bajo y buscamos la manera de apoyarlos. Por eso nos organizamos para este proyecto”. 

 

Al principio Morix estaba integrada por nueve mujeres y el objetivo era construir una cadena completa de producción basada en el café. 

 

Margarita narra que iniciaron con un tostador de café manual, que es un herramienta formada por un cilindro donde se deposita la almendra del café oro y con una perilla se le da vueltas sobre el fuego, así tostaban los primeros kilos del aromático para después empaquetarlo y venderlo. 

 

La visión fue acertada. Al poco tiempo el proyecto floreció e iniciaron el proceso de tecnificación. La entrevistada relató que el Gobierno federal las dotó de un tostador de gas y molinos eléctricos. En la génesis de la empresa el café era procesado artesanalmente, apuntó Teodoro Ixtla. 

 

Dos décadas de trabajo las llevaron a recibir diferentes apoyos de fundaciones a las que su labor les llamó la atención. En 1999 fueron condecoradas con el primer lugar de Micronegocios de Mujeres, otorgado por la fundación Miguel Alemán. 

 

Actualmente sólo quedan cinco de las fundadoras, pero Morix ha crecido y diversificado sus productos, además de ofrecer un café tostado de excelente calidad. Ahora producen licor de café y elaboran artesanías de la cereza del grano para generar más ingresos.  

CANAL OFICIAL

Desaloja Alcaldesa y Policía a 26 familias

Se desploma puente