Orizaba.- Es inalcanzable para algunos obreros de la región adquirir una vivienda, sólo tienen oportunidad quienes perciben tres salarios mínimos, resaltó el secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Enrique Hernández Olivares.
Mencionó que la situación se ve aún más complicada, tras la aprobación de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) de la tasa de referencia de 25 puntos para ubicarla en 7.50 desde un previo de 7.25 por ciento, el nivel más alto desde enero de 2009.
Recordó que la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores es una institución que desde los tiempos de Jesús Silva Herzog Flores, fundador de este organismo, “dejó de ser lo que era” porque ya no apoya al trabajador y se mantiene en condiciones imposibles. “Mínimo tienes que percibir tres o cuatro salarios mínimos para que puedas ser sujeto de crédito, de otra manera a lo mejor te presten y de acuerdo a los gravámenes para una ampliación de casa, para compra a terceros y que se ajuste a lo que tengas derecho”, detalló.
Sin poder precisar el porcentaje de los trabajadores de la región en estas condiciones, recordó que la CROM aglomera a unos 13 mil trabajadores de unas 23 empresas, la mayoría de los afiliados y de acuerdo a la lucha que se ha realizado y respaldado, ganan más de una salario mínimo.
Opinó que las noticias de posibles embargos que emite el Infonavit se puede calificar de una estrategia para que se logre recuperar los pagos, “pero sería muy difícil que una familia que tiene cinco años viviendo en su casa la estén desalojando, además de que sería inhumano”.