Córdoba.- La localidad podría ser uno de los primeros municipios del estado y de la región en contar con un programa de casas autosustentables, con ello, se buscará además de mejorar la calidad de vida de las personas en condiciones vulnerables, demostrar que es posible crear una vivienda digna, mejorable y ecológica por un precio inferior a un teléfono móvil actual.
El proyecto piloto se encuentra a cargo de Humberto Alcántara Zgaip, presidente de la Asociación Comisión Municipal de Ecología A.C, quien al conocer las condiciones de vulnerabilidad en la que se encuentra Bertha Hernández, decidió retomar estudios previamente realizados e impulsar este proyecto creado desde el 2009.
Se trata de una señora de 64 años de edad, quien actualmente radica en la comunidad de Palenque Palotal, misma que no cuenta con un espacio digno donde habitar, su vivienda está hecha de tablas y algunas láminas que le obsequian los vecinos.
Aunado a las pésimas condiciones de vida, Bertha Hernández recibe alimentos solo 2 ó 3 días por semana, prácticamente vive de lo que le regalan sus vecinos; no cuenta con un sitio para realizar sus necesidades fisiológicas, y desde hace siete meses se le dio de baja del Programa Oportunidades, quedando en completo abandono.
Ante ello, Alcántara Zgaip, decidió retomar el proyecto de viviendas autosustentables, logrando a la fecha la donación de un predio para realizar la construcción de la misma.
La construcción de esta vivienda podría iniciar en próximas fechas, dentro del proyecto se pretende realizar una casa de dos recámaras, sala, comedor, baño; todo a base de adobe y de envases de leche, contando con fotoceldas para la iluminación, además de un sistema de fosa séptica.
Debido a que hasta el momento todo se ha hecho con recursos de los voluntarios de la asociación, se solicita el apoyo de la población en general; lo que se busca es que no sólo se vea beneficiada Bertha Hernández, si no llevar a más sitios este proyecto denominado “hola Betitas”.
Los donativos se pueden hacer en especie o en mano de obra, al tratarse de un proyecto sumamente ambicioso, se pretende detonarlo beneficiando al mayor número de ciudadanos.
Se estima que la construcción de la vivienda de “Betita Hernández” como se le ha llamado, tenga un costo de aproximadamente 30 mil pesos, no sólo será el inmueble, también se le dotará de muebles y enceres necesarios.
“Que se sumen a este proyecto porque va ser único, a nivel local, estatal y posiblemente nacional, es un proyecto ambicioso, pero con una causa buena que se va a replicar para bien de nosotros mismos, esto es una invitación a los empresarios, funcionarios, públicos y demás a que se unan, en Córdoba tenemos mucha gente buena, pero falta un poco de orden para que puedan reaccionar”, finalizó.
Yessica MartÌnez
Arg¸elles
El Buen Tono