in , ,

Víveres donados a Turquía nunca llegaron a los damnificados

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- La periodista Pamela Cerdeira reveló que algunos de los víveres donados por la población en Ciudad de México para los damnificados de Turquía nunca llegaron a su destino, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México ha abierto una investigación en la Controlaría General.

Así lo arrojó un par de rastreadores colocados en un paquete de papel higiénico y otro más en una bolsa de arroz.

El reportaje “Los víveres que nunca llegaron a Turquía” fue publicado el pasado 6 de junio en la cuenta de YouTube de la periodista Pamela Cerdeira y suma más de 100 mil visualizaciones en dicha plataforma. Aunque también fue difundido en su cuenta oficial de Twitter.

Narra cómo con la ayuda de un par de AirTags (dispositivos rastreadores de Apple) logró descubrir que los víveres que donó en el centro de acopio instalado en el Zócalo de Ciudad de México, para los damnificados de los sismos en Turquía, ni siquiera salieron de la Ciudad de México. Dijo que le colocó un AirTag a una bolsa con arroz y uno más a un paquete de papel higiénico.

También mostró que solicitó vía transparencia a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México conocer el destino de los víveres donados, que de acuerdo con información de la propia dependencia sumaron 30 toneladas que se llevaron al hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los objetos donados ni siquiera se acercaron al hangar de la Sedena, ubicado en Santa Lucía, Estado de México, cuya trayectoria fue posible seguir a partir de los rastreadores colocados.

Pero no sólo vía electrónica, Pamela Cerdeira abrió la cuenta de Twitter @adondeva con la que buscó darles seguimiento a los víveres donados para los damnificados turcos y publicaba mensajes en la red social.

Con este seguimiento se percató que el paquete de papel de baño y la bolsa de arroz fueron separados.

Mientras el 15 de febrero, la bolsa con arroz estaba en un almacén de la Secretaría de Finanzas de Ciudad de México, el papel de baño fue localizado en las oficinas de la Secretaría de Gobierno. Además, adjuntó un par de capturas de pantalla sobre la ubicación de los víveres.

Rastreó nuevamente los objetos donados y se halló que su paradero había cambiado, pero nunca no se acercó a un avión y mucho menos a un damnificado.

La periodista localizó el papel de baño en un mercado de Tacuba, al que acudió personalmente para recuperarlo. Y tras preguntar en varios puestos finalmente dio con el paquete donado.

En un puesto de venta de paquetes de papel de baño lo encontró junto con el AirTag colocado, evidencia que documentó en video.

El dueño del local declaró que lo consiguió con unos jóvenes que venden en la vía pública, pero en realidad venía de La Merced.

También fue en busca de la bolsa con arroz, misma que encontró en una escuela donde se había instalado un banco de alimentos de un diputado, aunque no ofreció más detalles al respecto.

El secretario de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, subió un video a sus redes sociales en el que se refirió al reportaje “Los víveres que nunca llegaron a Turquía”, de la periodista Pamela Cerdeira.

Aseguró que los víveres recaudados en el Zócalo de Ciudad de México fueron entregados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e incluso mostró un acuse de recibido.

“Quiero señalar que seguimos el procedimiento que se ha seguido en todas estas ocasiones, se hizo la convocatoria, se juntaron los víveres y los productos y estos se entregaron a la Secretaría de la Defensa Nacional. Tenemos el acuse de recibido de dicha entrega.

“Estamos completamente seguros de que la Sedena cumpliendo siempre con su deber hizo la entrega correspondiente a los damnificados de Turquía”.

También anunció que en atención al reportaje de Pamela Cerdeira se daría vista a la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México para que haga las investigaciones correspondientes.

Martí Batres Guadarrama había sido entrevistado por la propia Pamela Cerdeira en su programa de Radio Fórmula, donde el secretario de Gobierno recalcó que los víveres se habían entregado a la Sedena.

“Se junta todo el acopio y hay una fecha límite para la entrega y una vez que se vence esa fecha límite. Que tenemos este apremio, lo acopiado se entrega a través del procedimiento que establece si es internacional, pues se hace esta entrega como se hizo en el AIFA y cómo consta en el seguimiento que se le dio gráficamente”, explicó.

RASTREADORES

De acuerdo con la página web de Apple, el AIrTag es un rastreador que ayuda a encontrar cosas a las que se les coloque, tales como llaves, bolsas, y otros objetos de valor. Éste se puede vincular a través de la aplicación “Encontrar”.

Esa aplicación permite localizar los objetos en un mapa que arroja la ubicación exacta del dispositivo. Éste envía una señal Bluetooth que es detectada por dispositivos cercanos en la red de la app “Encontrar”; este emite una alerta, que permite al usuario poder acercarse a sus objetos de valor hasta encontrarlos.

El proceso de rastreo es anónimo, y de acuerdo con Apple, está encriptado para proteger la privacidad del usuario.

¿Y es un documento oficial una hoja: sin sellos, sin emisor, sin especificar a quien se dirige, sin fechas, sin el cargo de quien recibe? Y aparte, en la tabla toda chafa, ¿relaciona 30 mil (quiero pensar que kilos) y se ve que “reciben” 20 toneladas?

Cuando la Sedena recibe un documento, llevan dos sellos, uno de la fecha, y otro de destacamento o dependencia de la Sedena que recibe, no mientan.

Martí Batres todo automatizado, ¿y ahora quién investiga la falta de transparencia en la entrega de los recursos a los damnificados? ¿La Contraloría o todos nosotros?

Un rastreo cronológico, lugar por lugar, hora por hora de dónde fueron a dar los víveres de apoyo a Turquía, y este funcionario quiere matar la evidencia con una copia de un cuadro en Excel de ocho renglones con la firma de quién sabe quién escrita a mano, ¡increíble!

CANAL OFICIAL

Vuelca camioneta; hay siete lesionados

Dan a conocer supuesto operativo