Atzacan.- En el municipio existe una gran diversidad de cultivos como: caña de azúcar, café, follaje, gardenias y pinos, que mueven la actividad productiva y dan sustento a unas mil familias, entre productores y trabajadores del campo.
Funcionarios municipales dieron a conocer lo anterior e indicaron que las siembras se distribuyen en todo el territorio.
Refirieron que hace algunos años sólo sembraban caña, cuyo precio es muy variable, aunque ahora se ubica en los 850 pesos por tonelada, “los campesinos tienen más opciones, lo que les posibilita mayor margen de utilidad financiera”.
Con respecto al café, indicaron que su costo depende de la clase y del lugar donde se coseche, “el problema aquí son los acaparadores que abusan de los productores, les compran barato y ellos revenden caro”.
Destacaron que en este mes la comercialización de pinos de Navidad genera un ingreso extra para muchas familias, porque son muy económicos y hay personas que se llevan varios, “cada uno cuesta entre 35 y 75 pesos”.
Subrayaron que el follaje y las gardenias se dan todo el año y pueden ofrecerlos en los mercados locales o casa por casa, según sea el caso.
Hicieron notar que las diferentes temporadas del año significan un riesgo para los productores, el viento, la lluvia, el frío o el calor extremo, causan daños en los cultivos y en ocasiones dejan pérdidas totales en los sembradíos.