Nogales.- En el municipio hay más de 800 asentamientos irregulares y van en incremento en la periferia de la estación de Petróleos Mexicanos y en ríos de respuesta rápida en colonias de El Encinar; ante ello, las autoridades municipales y de la Conagua sólo “se echan la bolita” y no hacen nada para frenar el problema, señalaron habitantes.
Se trata de las colonias Las Maravillas, El Cerrito, La Nueva Jerusalén, Los Arenales y Lázaro Cárdenas, en donde aseguran que en los últimos cuatro años el problema aumentó en un 25 por ciento, porque ninguna autoridad vigila y sanciona a los ciudadanos que lo hacen.
Aunque dijeron que el asunto se arrastra desde hace varios años, porque los gobiernos anteriores lo permitieron, expresaron su molestia porque en los cuatro años de la actual Administración, las autoridades dijeron no dar ningún permiso de construcción en la rivera del río Chiquito, pero nunca tomaron medidas para evitarlo.
“A pesar de que otorgar permisos de construcción en zonas de riesgo está mal y prohibido, hubo gobiernos que lo solaparon. El actual presidente Bonilla siempre dijo que el Ayuntamiento nunca dio esas licencias, pero no sabemos qué pasó entonces, porque sí hubo más de 30 nuevos asentamientos y es gente que insiste en situarse en la zona de riesgo, son los primeros que piden apoyos cuando hay una contingencia”, expresó una habitante.
Pese a que estas áreas son consideradas como las de mayor peligro en el municipio, los ciudadanos reconocieron que a la indiferencia de las autoridades de poner rigor para evitar que esto incremente, se suma la sobrepoblación y, en ocasiones, la ambición de algunos habitantes por acaparar predios, como los paracaidistas, para tener dos lugares en donde vivir.