Huiloapan.- Los más de 10 mil habitantes del municipio están expuestos al derrame de sustancias peligrosas, explosiones y derrumbes al vivir rodeados por la autopista México-Veracruz, cerros, torres de electricidad y ductos de Pemex, por lo que el Ayuntamiento proyecta acondicionar una calle que sirva como vía alterna, a fin de evacuar a los habitantes en caso de alguna contingencia.
El director de Protección Civil, Marco Antonio Méndez, informó que pese a los riesgos, desde hace varios años sólo cuentan con la avenida Juárez de Nogales para entrar y salir, por ello requieren de un camino más para la seguridad de las familias.
Precisó que ante la situación, la Dirección de Obras Públicas analiza ampliar y pavimentar una calle que está pegada al cerro, la cual inicia en la parte trasera del auditorio y da a la colonia Cuauhtémoc, un proyecto que serviría como ruta de salida para los habitantes de la cabecera municipal.
“Únicamente contamos con dos accesos y carecemos de otra salida amplia que pudiéramos utilizar en caso de alguna contingencia, estamos encerrados como en la barrancada de 2003 que se bloqueó todo y Huiloapan quedó atrapada. Esta calle ya ampliada y en condiciones óptimas serviría como una ruta alterna para los pobladores”, comentó.
Mencionó que como plan preventivo informaron a los habitantes que ante cualquier emergencia fuerte, pueden concentrarse en el campo con espacio de una hectárea que se ubica a un costado del río cuyo cauce es muy amplio y no hay riesgos.