Orizaba.- Unos mil habitantes de Ixhuatlancillo sobreviven prácticamente de la recolección del PET, que cada quincena les deja recursos por 500 pesos y una despensa con productos básicos.
De acuerdo con datos del programa para los municipios de la zona del Volcán Pico de Orizaba, más de 700 mujeres y unos 300 hombres sin trabajo, recorren las calles de la ciudad y región en busca de lo que ellos llaman su principal sustento, se trata de botellas desechables y cartón que entregan al Ayuntamiento de Ixhuatlancillo.
Cada quincena, a cambio de unos 50 kilos de PET, les pagan 500 pesos, además reciben una despensa con productos básicos, que les sirve como su principal sustento para llevar alimento y unos cuantos pesos a sus casas y familia.
Regina Ixmatlahua, madre de familia de tres niños, expresó que desde las 5:00 horas sale a recorrer las calles de Orizaba, hurga entre los botes de basura de cada esquina y parque para cumplir con la cuota de recolección, que es de unos cinco kilos por día, aunque a veces reúne un poco más.